11/12/2025
03:13 PM

Finanzas insiste en un déficit de 4.5%

  • Actualizado: 15 agosto 2013 /

Las autoridades de la Secretaría de Finanzas insisten en que al cierre del año controlarán el déficit en un 4.5%.

Las autoridades de la Secretaría de Finanzas insisten en que al cierre del año controlarán el déficit en un 4.5%, aunque no descartan que ese indicador sea similar al del año anterior, cuando llegó a 6%.

De acuerdo a Carlos Borjas, viceministro de esa Secretaría, la meta es todavía más ambiciosa. “En el Presupuesto aprobado para el presente año 2013, está un déficit fiscal de 3.5%; nosotros esperamos que con todas las acciones se puede llegar, en el peor de los casos a 4.5%”.

Borjas no descarta que la actuación de las distintas dependencias gubernamentales podrían empujar esos porcentajes a niveles de hasta 6% (que es el porcentaje de déficit con que cerró el 2012, según los analistas) e incluso porcentajes aún mayores.

En cualquier caso, indica el funcionario, todo dependerá de que se alcancen las metas de ingresos tributarios planteadas para el presente ejercicio. “Si la mayor parte de los contribuyentes no cumplen con el pago de tributos en tiempo y forma, lógicamente el déficit fiscal puede ser mayor a 4.5%, puede ser 6% y puede superar”, advirtió.

El viceministro expresó su confianza en que hasta el momento, la administración pública en su conjunto respeta los techos presupuestarios y que ninguna dependencia debería haber ejecutado a la fecha más del 25% de los recursos asignados, los que en el caso del Gobierno Central representa una cifra en torno a los 15 mil millones de lempiras. Sin embargo, varios analistas han dicho que es difícil que se controlen los gastos en un año electoral, lo que dificulta alcanzar las metas.