El ministro salvadoreño de Turismo, José Napoleón Duarte, hijo, declaró, en el marco de la recién concluida Central America Travel Market que “el turismo es el futuro de nuestras naciones, y no lo podemos alcanzar sino es a través de la creatividad e innovación para romper la mala época que estamos pasando los países de la región por la crisis económica”.
Duarte avizoró positivismo en el sector para el 2010. “Queremos superar la llegada de turistas que andan por los ocho millones en la región y alcanzar 12 millones de visitantes, aparte de superar las divisas y así generar más empleos en la región”.
Los ministros se comprometieron a seguir mejorando los diferentes promociones turísticas para llegar a ciertos sectores que en realidad crean en los países y le apuesten a la inversión.
Duarte concluyó su discurso ante los medios enfatizando que para lograr seguir vendiendo a Centroamérica deben implementar una buena estrategia regional e inteligencia de mercado.
Confianza
Allan Flores, ministro de turismo de Costa Rica y también presidente protémpore del Consejo Centroamericano de Turismo, CCT dijo que CA sigue manejando una marca común, misma que ya está posicionada pero que siguen haciendo esfuerzos para una promoción más amplia. “Seguimos luchando por tener nuevos productos patrimoniales para continuar con la marca ‘Centro América tan pequeña, tan grande’”, dijo Flores.
Entre las estadísticas que manejan en CA, la mayoría de visitantes provienen de la misma región, un 9% de Europa y gastan en promedio entre 1,200 dólares en cada estadía.
Participantes
El evento contó con la participación los ministros de El Salvador, José Napoleón Duarte; de Nicaragua, Mario Salinas; Guatemala, Roberto Robles; Mike Singh, de Belice; Allan Flores, de Costa Rica y en representación de Honduras, Ricardo Martínez, ministro de Turismo en el gobierno del ex presidente Zelaya. Además estuvo Fernando Naranjo, presidente de Taca en Costa Rica.
La feria tuvo lugar en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones, acudieron operadores de Francia, Alemania, España, Bélgica, Holanda, Italia, Suiza, Suecia, Portugal, Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Rusia, Israel, Estados Unidos, Canadá, México, Uruguay, Argentina, Ecuador y Perú, entre otros.
Para José Carbonell, presidente del Buró de Convenciones de San Salvador, “los mayoristas se darán cuenta de los avances y servicios turísticos para que nos coloquen dentro de sus portafolios”.
En representación de Honduras asistió Epaminondas Marinakys, presidente de la Canaturh y varios empresarios hoteleros y tour operadores quienes están vendiendo las diferentes oportunidades y destinos turísticos que tiene Honduras.