30/04/2024
09:08 AM

Fenagh evalúa pérdidas en sectores productivos

  • 20 diciembre 2017 /

La SDE asegura que hay abastecimiento de productos básicos y que están trabajando para garantizar su movilización en todo el territorio.

San Pedro Sula, Honduras.

Junta directiva de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras ( Fenagh) dijo que todavía no pueden dar el monto de las pérdidas en la producción agropecuaria por los paros en las carreteras.

“Por lo pronto, no tenemos cifras, pues en la actualidad estamos haciendo una evaluación para cada uno de los rubros, no es una tarea fácil, pues hay que hacer las consultas con cada uno de los sectores”, explicó Céleo Osorio, director ejecutivo de Fenagh.

Pese a ello, Osorio dijo que las pérdidas en la actividad productiva son incalculables.

Aunado a ello, productores están angustiados debido a que los paros en carreteras han entorpecido la movilización de concentrados, de los que depende el ganado bovino, porcino y cría de aves.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Arnaldo Castillo, le dijo a la cadena de producción que como Gobierno están tomando medidas para desalojar las carreteras y garantizar la circulación de personas y movimiento de mercaderías.

Foto: La Prensa

Junta directiva de la Fenagh conversa con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico.
Para la industria lechera, la problemática es tal que antes recibían 500,000 litros diarios del producto y ahora 64,000 litros, equivalentes a un 13% de la capacidad productiva actual.

La regional en La Ceiba de la Asociación Nacional de Industriales ( Andi) reportó que en el Litoral Atlántico han dejando de recibir alrededor de 300,000 litros de leche entre los 3,000 productores.

En la misma región, han resultado afectadas 6,000 hectáreas de bananos, 190,000 hectáreas de palma africana y 4,000 hectáreas de piña.

“No hay desabasto y ha sido gracias a un plan sistemático de proveer combustible y alimentos desde hace un par de semanas. Hemos hecho inventarios en varias partes del país”, aseguró Castillo.

En comercios y mercados de San Pedro Sula y Tegucigalpa, consumidores han visto desabastecimiento de algunos productos, como verduras, carnes, entre otros de consumo masivo.

Como respuesta, el Gobierno autorizó a inicios de semana la estabilización de precios en el huevo, uno de los que había reportado mayor aumento. El acuerdo establece que el cartón de 30 unidades de huevo pequeño vale 65 lempiras; el huevo mediano, 70 lempiras; y el huevo grande, 75 lempiras.

Hasta ayer, la actividad en supermercados, banca y algunos mercados estaba operando en horarios habituales.