Moda y belleza
San Pedro Sula, Honduras
De acuerdo con la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), diversos factores hacen prever este año una caída en la producción lechera nacional.
Leopoldo Durán, presidente de la Fenagh enumera que el primer factor es el efecto del cambio climático que se manifiesta en la forma de sequía, situación que reduce la cantidad de pastos disponibles para el ganado y en consecuencia, la producción de lecha.
Un cálculo conservador ofrecido por Durán prevé que este año se produzca hasta un 20% menos de leche en relación con el año anterior. En términos de producción, significaría que de producir 1.8 millones de litros diarios, el nivel de producción bajaría a 1.4 millones de litros, es decir, 360,000 menos.
“Si la situación se sigue agravando, la reducción podría ser incluso más”, comentó Durán
Como resultado, los productos derivados de la leche comienzan a mostrar incrementos de precio.
A manera de paliativo, los ganaderos esperan obtener buenos resultados de las cosechas de agua, que son reservorios destinados a proveer del vital líquido a la producción agrícola y ganadera.
El presidente de Fenagh espera que la disminución de la producción no afecte el abastecimiento que se provee al mercado nacional, pero tampoco descarta la posibilidad de abrir una cuota de desabasto para suplir un posible déficit de leche.