Panamá. La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) invertirá $500,000 durante los próximos dos años en Centroamérica y República Dominicana en el fortalecimiento de los proyectos contra la roya del café, informó una fuente de esa entidad.
El café es uno de los principales productos de exportación de América Central, adonde el hongo de la roya y otras enfermedades dañarán el 20% de la producción cafetera del ciclo 2012-2013, según cálculos de la Organización Centroamericana de Exportadores de Café.
El coordinador de la FAO para Mesoamérica, Ignacio Rivera, dijo que el desembolso empezará en2013 de simultáneamente en los países del Sistema de Integración Centriamericana (Sica), orientado principalmente a identificar el problema de la roya, con suficiente tiempo a fin de que los planes para su combate puedan ser efectivos.
La plaga de la roya, un hongo que afecta gravemente las plantas de café y al grano, provocó pérdidas cercanas a los $550 millones en Centroamérica y la merma de 441,000 puestos de trabajo en la cosecha 2012-2013, según cálculos incluidos en un informe de la Organización Internacional del Café (OIC).
El representante de la FAO en Panamá precisó que la roya es una plaga que “no respeta fronteras”, por lo que el programa que incluye el desembolso de los $500,000 será atendido de manera integral y programada en los países del Sica. Efe