06/12/2025
04:50 PM

Contracción económica ya se refleja en cifras oficiales

El impacto negativo de la roya y la falta de políticas de promoción afectaron el comercio

San Pedro Sula. El valor de las exportaciones hondureñas registrado de enero a junio de este año es de $2,147.1 millones, menor en 13.2% ($325.7 millones) en relación con el mismo período en 2012, establece el informe Comercio Exterior de Mercancías Generales publicado por el Banco Central de Honduras (BCH).

En el apartado de actividad económica, el sector agroindustrial representa el 49.8% de las exportaciones, seguido de la manufactura, con el 25.6%; agricultura, en 18.2%, y la minería con el 6.4%.

Las importaciones bajaron a $4,496.9 millones, 200 millones menos que 2012, como resultado, principalmente, de la disminución de 8.2% en las compras de combustibles y de 2.5% en materias primas y productos intermedios.

Dicha reducción fue influenciada por la tendencia a la baja del precio internacional de las materias primas; estos bienes en conjunto explicaron el 63.6% de la baja del valor total importado.

Según el informe, las cifras anteriores se traducen en un saldo deficitario en la balanza comercial que asciende a $2,349.8 millones, mayor en $125.8 millones al acumulado a junio de 2012.

Si se excluyen las importaciones de carburantes, energía eléctrica y lubricantes, el déficit sería de $1,246.5 millones.

La roya

El BCH indica que las exportaciones de café alcanzaron $630.5 millones, con un descenso de 38.6% ($395.8 millones) en comparación con el primer semestre del año anterior.

La baja fue ocasionada -principalmente- por la caída en el precio internacional de 32.3%, por aumentos de la oferta en Brasil y Vietnam; el volumen sufrió una disminución de 9.3% como efecto del daño ocasionado por las plagas de la roya y en menor medida la broca.

El principal mercado de este producto es Alemania, seguido de Bélgica y Estados Unidos. Para Medardo Galindo, gerente de la Federación de Agroexportadores de Honduras (FPX), es precisamente el impacto de la roya en el renglón del café lo que ocasionó la baja general de las exportaciones.

“La razón principal es la baja sensible en el café. Si este rubro no se levanta, las exportaciones volverán a caer el próximo año. Los envíos de otros productos no amortiguan esa caída”, advierte.

Galindo explica que la recuperación de ese sector podría tardar hasta tres años y que lo oportuno es aprovechar los tratados comerciales con la exportación de azúcar y productos cárnicos a países europeos y a Venezuela en Sudamérica.

Oscuro escenario

Miguel Pon, gerente de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh), dice que queda muy poco café para exportar.

“Las ventas están acumuladas en 5.6 millones de quintales y como sector exportador esperamos que cierre en eso al 30 de septiembre. Esto es muy bajo si lo comparamos con los 7.3 millones exportados que tuvimos el año pasado, que fue una cosecha record”, estimó.

Al problema se suma la poca apertura de la banca a los productores. “Hay mucha dificultad con la banca privada porque piden muchos requisitos. A esta altura es poco lo que se puede hacer para entrar a la siguiente cosecha; pero por lo menos se debe cambiar la situación para no tener el mismo problema el próximo año”, manifiesta Pon.

“Los números no son alentadores para la exportación de 2014. Siendo optimistas, creo que cinco millones sería lo que se exportaría de la próxima cosecha que empieza el 1 de octubre”, añade el ejecutivo.

Falta de promoción

Para Belinda Flores, decana de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), la caída de las exportaciones se debe a la falta de políticas consistentes de promoción para los envíos y a las consecuencias de la recesión económica de Estados Unidos y Europa.

No obstante, la economista considera que si la exportación de carne a los países asiáticos resulta positiva, esto traerá un aumento significativo a las las cifras exportadoras.

“Otra razón que ha incidido es la inseguridad jurídica. Siempre se cambian las reglas de juego y muchos se van; entonces nos quedamos sin inversión y por tanto con menos exportación porque no hay capital”, concluyó Flores.