Nueva York, Estados Unidos.
Facebook Inc. contempla expandir la información que utiliza sobre las audiencias que buscan los anunciantes al incluir datos sobre sus hábitos en Internet.
La empresa, que anunció el cambio el jueves, planea compartir los historiales de navegación de los cibernautas con los anunciantes en las próximas semanas para ayudarlos a llegar en forma más efectiva al público deseado.
La red social recopila esta información colocando líneas de código en las computadoras de los usuarios y también reúne datos sobre las aplicaciones móviles que descargaron. Hasta ahora, Facebook ha señalado que guarda los datos sólo por motivos de seguridad.
Algunos defensores de la privacidad que fueron informados acerca de los planes de Facebook calificaron las medidas como parte de una seguidilla de decisiones recientes que pone en riesgo la protección de los usuarios.
“Facebook sigue con una campaña para llevar a los extremos los usos de la información, lo que genera grandes inquietudes sobre la privacidad y la protección de los consumidores”, dice Jeffrey Chester, director ejecutivo del Centro de Democracia Digital.
Un vocero de Facebook indicó que la compañía consultó con la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) y el Comisionado de Protección de Datos de Irlanda antes del anuncio del jueves. Puesto que la sede internacional de Facebook está en Irlanda, el comisionado del país también revisa las políticas de privacidad de la red social, dijo un vocero.
“Analizamos actualizaciones de productos y políticas con nuestros reguladores en forma rutinaria (…) y esta vez no es diferente”, añadió el portavoz. “Si bien no estamos obligados a notificar ni buscar aprobación de los reguladores antes de hacer cambios, los mantenemos al corriente y respondemos las preguntas que tengan”.
Brian Boland, ejecutivo de publicidad de Facebook, dice que la empresa está adoptando prácticas que son ampliamente usadas por otros sitios web y compañías de redes sociales.
Debra Aho Williamson, analista de eMarketer, sostiene que el cambio es positivo para los anunciantes. “Al incorporar información sobre los hábitos de navegación y uso de aplicaciones de los usuarios, están creando un perfil incluso más completo de cada persona”, observa,
Antes de los últimos cambios, los anunciantes podían alcanzar a los usuarios de Facebook con base en sus intereses, determinados por sus actividades en la red social, como poner “Me gusta” en una página específica o dar a conocer actividades recreativas o gustos musicales.
Facebook también permitía que los anunciantes emplearan información sobre las actividades en su sitio recopilada por terceros, como las firmas de datos Acxiom y DataLogix.
Al expandir el acceso a la información, dice Boland, la cantidad de “intereses” asociados a cada usuario probablemente aumentará. Esto les dará a los anunciantes la capacidad de enviar más avisos personalizados a una mayor cantidad de personas.
Por ejemplo, los usuarios que visitan en forma regular sitios sobre bolos pero no ponen un “Me gusta” a ningún contenido relacionado en Facebook podrían ver pronto publicidad sobre bolos.
Facebook también anunció que los usuarios pueden bloquear a la empresa para que no use su historial web en anuncios dirigidos luego de consultar con la Alianza de Publicidad Digital, un organismo autoregulador de la industria.
La red social está añadiendo una función que explicará a los usuarios por qué ven cierto tipo de anuncios. Los usuarios también pueden modificar la información que Facebookdivulga a los anunciantes con el uso de una nueva herramienta llamada Preferencias de anuncios.
Las personas “quieren expectativas muy claras y quieren tener control sobre la publicidad que ven”, dice Boland.
Facebook Inc. contempla expandir la información que utiliza sobre las audiencias que buscan los anunciantes al incluir datos sobre sus hábitos en Internet.
La empresa, que anunció el cambio el jueves, planea compartir los historiales de navegación de los cibernautas con los anunciantes en las próximas semanas para ayudarlos a llegar en forma más efectiva al público deseado.
La red social recopila esta información colocando líneas de código en las computadoras de los usuarios y también reúne datos sobre las aplicaciones móviles que descargaron. Hasta ahora, Facebook ha señalado que guarda los datos sólo por motivos de seguridad.
Algunos defensores de la privacidad que fueron informados acerca de los planes de Facebook calificaron las medidas como parte de una seguidilla de decisiones recientes que pone en riesgo la protección de los usuarios.
“Facebook sigue con una campaña para llevar a los extremos los usos de la información, lo que genera grandes inquietudes sobre la privacidad y la protección de los consumidores”, dice Jeffrey Chester, director ejecutivo del Centro de Democracia Digital.
Un vocero de Facebook indicó que la compañía consultó con la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) y el Comisionado de Protección de Datos de Irlanda antes del anuncio del jueves. Puesto que la sede internacional de Facebook está en Irlanda, el comisionado del país también revisa las políticas de privacidad de la red social, dijo un vocero.
“Analizamos actualizaciones de productos y políticas con nuestros reguladores en forma rutinaria (…) y esta vez no es diferente”, añadió el portavoz. “Si bien no estamos obligados a notificar ni buscar aprobación de los reguladores antes de hacer cambios, los mantenemos al corriente y respondemos las preguntas que tengan”.
Brian Boland, ejecutivo de publicidad de Facebook, dice que la empresa está adoptando prácticas que son ampliamente usadas por otros sitios web y compañías de redes sociales.
Debra Aho Williamson, analista de eMarketer, sostiene que el cambio es positivo para los anunciantes. “Al incorporar información sobre los hábitos de navegación y uso de aplicaciones de los usuarios, están creando un perfil incluso más completo de cada persona”, observa,
Antes de los últimos cambios, los anunciantes podían alcanzar a los usuarios de Facebook con base en sus intereses, determinados por sus actividades en la red social, como poner “Me gusta” en una página específica o dar a conocer actividades recreativas o gustos musicales.
Facebook también permitía que los anunciantes emplearan información sobre las actividades en su sitio recopilada por terceros, como las firmas de datos Acxiom y DataLogix.
Al expandir el acceso a la información, dice Boland, la cantidad de “intereses” asociados a cada usuario probablemente aumentará. Esto les dará a los anunciantes la capacidad de enviar más avisos personalizados a una mayor cantidad de personas.
Por ejemplo, los usuarios que visitan en forma regular sitios sobre bolos pero no ponen un “Me gusta” a ningún contenido relacionado en Facebook podrían ver pronto publicidad sobre bolos.
Facebook también anunció que los usuarios pueden bloquear a la empresa para que no use su historial web en anuncios dirigidos luego de consultar con la Alianza de Publicidad Digital, un organismo autoregulador de la industria.
La red social está añadiendo una función que explicará a los usuarios por qué ven cierto tipo de anuncios. Los usuarios también pueden modificar la información que Facebookdivulga a los anunciantes con el uso de una nueva herramienta llamada Preferencias de anuncios.
Las personas “quieren expectativas muy claras y quieren tener control sobre la publicidad que ven”, dice Boland.