04/12/2024
09:50 PM

Facebook revelará más datos de sus usuarios

Algunos acusan a la empresa de poner en riesgo la privacidad de sus clientes.

Nueva York, Estados Unidos.

Facebook Inc. contempla ex­pandir la información que utiliza sobre las audiencias que buscan los anunciantes al incluir datos sobre sus hábitos en Internet.

La empresa, que anunció el cambio el jueves, planea compar­tir los historiales de navegación de los cibernautas con los anun­ciantes en las próximas semanas para ayudarlos a llegar en forma más efectiva al público deseado.

La red social recopila esta infor­mación colocando líneas de código en las computadoras de los usua­rios y también reúne datos sobre las aplicaciones móviles que des­cargaron. Hasta ahora, Facebook ha señalado que guarda los datos sólo por motivos de seguridad.

Algunos defensores de la pri­vacidad que fueron informados acerca de los planes de Facebook calificaron las medidas como par­te de una seguidilla de decisiones recientes que pone en riesgo la protección de los usuarios.

“Facebook sigue con una cam­paña para llevar a los extremos los usos de la información, lo que ge­nera grandes inquietudes sobre la privacidad y la protección de los consumidores”, dice Jeffrey Ches­ter, director ejecutivo del Centro de Democracia Digital.

Un vocero de Facebook indicó que la compañía consultó con la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus si­glas en inglés) y el Comisionado de Protección de Datos de Irlan­da antes del anuncio del jueves. Puesto que la sede internacional de Facebook está en Irlanda, el co­misionado del país también revi­sa las políticas de privacidad de la red social, dijo un vocero.

“Analizamos actualizaciones de productos y políticas con nues­tros reguladores en forma rutina­ria (…) y esta vez no es diferente”, añadió el portavoz. “Si bien no es­tamos obligados a notificar ni bus­car aprobación de los reguladores antes de hacer cambios, los man­tenemos al corriente y responde­mos las preguntas que tengan”.

Brian Boland, ejecutivo de pu­blicidad de Facebook, dice que la empresa está adoptando prácticas que son ampliamente usadas por otros sitios web y compañías de redes sociales.

Debra Aho Williamson, analista de eMarketer, sostiene que el cam­bio es positivo para los anunciantes. “Al incorporar información sobre los hábitos de navegación y uso de aplicaciones de los usuarios, están creando un perfil incluso más com­pleto de cada persona”, observa,

Antes de los últimos cambios, los anunciantes podían alcanzar a los usuarios de Facebook con base en sus intereses, determi­nados por sus actividades en la red social, como poner “Me gus­ta” en una página específica o dar a conocer actividades recreativas o gustos musicales.

Facebook también permitía que los anunciantes emplearan información sobre las actividades en su sitio recopilada por terceros, como las firmas de datos Acxiom y DataLogix.

Al expandir el acceso a la infor­mación, dice Boland, la cantidad de “intereses” asociados a cada usua­rio probablemente aumentará. Esto les dará a los anunciantes la capa­cidad de enviar más avisos perso­nalizados a una mayor cantidad de personas.

Por ejemplo, los usuarios que visitan en forma regular sitios sobre bolos pero no ponen un “Me gusta” a ningún contenido rela­cionado en Facebook podrían ver pronto publicidad sobre bolos.

Facebook también anunció que los usuarios pueden bloquear a la empresa para que no use su histo­rial web en anuncios dirigidos lue­go de consultar con la Alianza de Publicidad Digital, un organismo autoregulador de la industria.

La red social está añadiendo una función que explicará a los usuarios por qué ven cierto tipo de anuncios. Los usuarios también pueden modificar la información que Facebookdivulga a los anun­ciantes con el uso de una nueva herramienta llamada Preferencias de anuncios.

Las personas “quieren expec­tativas muy claras y quieren te­ner control sobre la publicidad que ven”, dice Boland.