26/04/2024
12:56 AM

Exportaciones hondureñas crecieron un 12% este año

  • 17 junio 2015 /

San Pedro Sula, Honduras.

A medida que se acerca la fecha para la segunda visita del año del FMI, el panorama hondureño, visto a través del cristal de la macroeconomía mantiene las buenas perspectivas.

Los datos del primer trimestre del año avalan esta conclusión.

El informe de comercio exterior que publica el Banco Central de Honduras indica que las exportaciones hondureñas crecieron en 12% durante los primeros tres meses del año en comparación con el mismo período de 2014.

Otro informe, el que mide la actividad económica mensual (Imae), postula que durante los primeros tres meses de 2015, la economía hondureña “alcanzó un crecimiento de 3.7%”, en contraste con el 3.1% del primer trimestre del año pasado.

El espaldarazo dado por las evaluaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la agencia calificadora Moody’s, ayudan al cumplimiento de las metas de crecimiento.

Wilfredo Cerrato, ministro de Finanzas, asegura que la economía hondureña se mantiene en forma y asuntos como gasto público y el déficit fiscal se encuentran bajo control.

Inestabilidad

El panorama económico, señalan los analistas, solo puede ser opacado por dos razones: inestabilidad interna o algún choque externo.

El primero se manifiesta en los reclamos de la población ante los casos de corrupción, que de escalarse podría conducir a crear un clima estéril para la inversión.

Por otra parte, la economía de los Estados Unidos, tan ligada a la hondureña, da señales de desaceleramiento, con previsiones que reducen su crecimiento de 3% a 2.6%, según las estimaciones del FMI.

A pesar de todo, el país tiene cosas buenas que mostrar y las autoridades confían en poder mantener el cumplimiento del acuerdo.

La visita del FMI, de corta duración, se espera durante el mes de julio en una fecha todavía por especificar.