27/04/2024
08:09 PM

Enee: solo en horas extras, choferes ganaban L60,000

  • 15 junio 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Tras la detección de irregularidades, la gerencia de la Enee determinó eliminar las horas extraordinarias para empleados administrativos y técnicos e imponer un límite de 30 horas al mes para técnicos.

En mayo pasado no se canceló un lempira por horas extras. Jesús Mejía, secretario de Servicios Públicos, reveló ayer que algunos trabajadores de la Enee percibían un 400% más de su salario nominal por el pago de horas extras de trabajo.

Esto significa que los trabajadores laboraban hasta 240 horas extras al mes, lo que Mejía consideró inhumano.

“Encontramos técnicos, usuarios de cuadrillas, conductores, algún personal administrativo que ganaban 60,000 lempiras en horas extras”, detalló el también gerente de Hondutel.

“Hicimos este recorte y muchos técnicos renunciaron mejor. Lo que es inconcebible para nosotros es que alguien saque aún más del 100% de su sueldo en horas extras”, añadió. De acuerdo con la planilla de la estatal eléctrica, en abril se identificaron casos de empleados que ganaban más por horas extras que su salario. Para el caso, un técnico mecánico especialista tres con un sueldo neto de 30,651 lempiras devengó por horas extras 40,814 lempiras.

En total, en abril pasado, la Enee pagó por ese concepto alrededor de 15 millones de lempiras, de una planilla de 117.3 millones.

Al eliminar el pago extraordinario, la empresa nacional de energía erogó 99.6 millones de lempiras. La cifra anterior representa un ahorro de 17.7 millones de lempiras para las finanzas de la estatal eléctrica.

El titular de la Secretaría de Finanzas, Wilfredo Cerrato, dijo estar sorprendido con el pago significativo de las horas extras a algunos empleados de la Enee.

Consideró que con los impuestos de la población se paga a personas que no tienen funciones. “Esto es parte de la transparencia de este Gobierno, no podemos cerrar los ojos y pagar planillas a personas que no ejecutan una labor”, expresó.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Sitraenee), Miguel Aguilar, recordó que la empresa opera las 24 horas; por lo tanto, deber mantener personal para la atención de emergencias.