26/04/2024
03:32 PM

Honduras: Pago de horas, otro frente de corrupción en Enee

  • 15 junio 2015 /

Miembros de la institución acumulaban hasta 240 horas de trabajo al mes. Mil empleados serán suspendidos en julio.

Tegucigalpa, Honduras

Autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) revelaron el lunes que hasta 60 mil lempiras se pagaba por concepto de horas extras a empleados administrativos y técnicos.

Algunos trabajadores recibían de esta manera hasta un 400 por ciento más de su salario nominal según Jesús Mejía, viceministro de Servicios Públicos.

'Cuando entramos en esta dura tarea de reordenamiento y reestructuración de la ENEE, encontramos al revisar las planillas, al revisar las horas extras, el contrato colectivo, vimos esta irregularidad y decidimos revisar muy a fondo esto'.

Para frenar ese frente de corrupción, las autoridades determinaron no pagar más horas extras no justificadas, pues en algunos casos se constató que, además del horario normal, los trabajadores laboraban hasta 240 horas extras al mes.

'Aparte del horario normal, trabajaban otro horario extra. Esto quiere decir que no dormían y eso no puede ser, aparte de que es inhumano eso es malapraxis', dijo Mejía.

Además la gerencia determinó imponer un límite de 30 horas extras al mes para técnicos y prohibir horas extras a empleados administrativos.

'Hicimos este recorte y muchos técnicos renunciaron mejor. Lo que es inconcebible para nosotros es que alguien saque aún más del 100% de su sueldo en horas extras. Encontramos técnicos, usuarios de cuadrillas, que ganaban 60 mil lempiras en horas extras, conductores, algún personal administrativo', detalló el funcionario.

Solo para el pago de horas extras, la ENEE destinaba 15 millones de lempiras.Puso como ejemplo la reparación de un poste del tendido eléctrico que resultó dañado en la carretera a Santa Lucía, el cual fue reinstalado con personal subcontratado por 15 mil lempiras; mientras de haber sido efectuado por personal de la ENEE, el costo se hubiera elevado a 64 mil lempiras por pago de horas extras.Mejía aclaró que sí se pagarán las horas extras a los empleados, 'pero obviamente se van a pagar a aquellos que justamente se las hayan ganado.

La gente ha abusado y se recortó ese benefició ya, no podemos seguir en eso'.Por su parte, el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Sitraenee), Miguel Aguilar, recordó que la estatal eléctrica es una empresa que opera las 24 horas y por lo tanto deber mantener personal para la atención de emergencias.

'Desde que aparece la primera suspensión, la ENEE no estaba operando al 100%. Hay sistemas desatendidos, hay cuadrillas con tres personas, en transmisión hacen falta 15 compañeros en todo el país para completar las cuadrillas', expresó.

Y justificó que 'esa suspensión deja trabajadores mínimos en cada área y esos trabajadores se han tenido que multiplicar a doble horario para poder atender al pueblo hondureño'.

De acuerdo al Sitraenee, otros mil empleados serán suspendidos a más tardar en julio.Aguilar instó a las autoridades a revisar otras partidas de gastos, como el de costos fijos a empresas generadoras de energía, como medida de ahorro.