La agencia de riesgo Fitch mantuvo la máxima calificación a la deuda soberana de Estados Unidos, catalogándola con la nota “AAA”, aunque con perspectiva negativa, pese a la mejora de la gestión presupuestaria del país.
La calificadora Fitch dijo que el país todavía merecía la “triple A” por su fortaleza económica y crediticia, respaldada por el papel del dólar como principal moneda de reserva en la economía mundial.
Sin embargo, la agencia otorgó perspectiva negativa a la deuda, lo que aumenta la posibilidad de un recorte de la nota a mediano plazo, debido a lo que calificó como una “persistente incertidumbre” sobre si el gobierno va a actuar para reducir la deuda en el mediano y el largo plazo.
Fitch dijo que la deuda soberana de EUA también enfrentaba riesgos en el medio plazo por las sombrías perspectivas de una solución a la disputa política sobre el techo de la deuda y la aprobación del presupuesto.
En tanto, la agencia dijo que la economía estadounidense está ganando fuerza, impulsada por el proceso de desapalancamiento (reducción del endeudamiento) del sector privado, el repunte del sector inmobiliario y la lenta caída del desempleo.