Una misión técnica de las entidades que financian el proyecto hidroeléctrico Tumarín, de la empresa Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN), conformado por firmas brasileñas, evaluará los aspectos económicos, sociales y ambientales de esa obra, informaron los inversionistas.
El presidente de CHN, Marcelo Conde, indicó en una declaración escrita que esa misión, que llegó ayer a Nicaragua, también dará seguimiento a las actividades preparativas de la ejecución de esta obra que, según la compañía, contribuirá al cambio de la matriz energética en este país, de térmicas a renovables.
La misión la integran profesionales y consultores del Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA), adscrito al Banco Mundial (BM) y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), precisó.
Además, especialistas y consultores de los concesionarios socios de CHN, la estatal brasileña Eletrobras y el conglomerado Queiroz Galvao, añadió.
La hidroeléctrica Tumarín será construida en el municipio de La Cruz de Río Grande, en la Región Autónoma del Atlántico Sur, con una inversión de 1,100 millones de dólares, y tendrá una potencia instalada de 253 megavatios.
Durante su estadía en Nicaragua, la misión sostendrá reuniones con funcionarios de los ministerios de Energía y Minas; del Ambiente y los Recursos Naturales; así como autoridades del sector energético; ambientalistas y autoridades regionales.