Washington. La Reserva Federal (Fed) de EUA celebra esta semana su penúltima reunión del año para analizar la política monetaria del país, en la que no se espera que haya anuncio sobre el inicio de la retirada del programa de estímulo dada la reciente crisis presupuestaria vivida en el país.
Pese a que los mercados anticipaban alguna señal de salida del multimillonario programa de compra de bonos antes de finales de año, lo cierto es que la reunión del Comité Federal del Mercado Abierto de la Fed estará más marcada por el cierre parcial de la Administración y el acuerdo de último momento en el Congreso que evitó la suspensión de pagos.
“Octubre será difícil. ¿Diciembre? Creo que necesitamos un par de buenos informes sobre desempleo y una evidencia de mayor crecimiento del Producto Interior Bruto”, afirmó Charles Evans, presidente de la Reserva Federal de Chicago, al referirse a los dos encuentros que restan antes de fin de año.
“Probablemente harán faltan algunos pocos meses para ver eso”, agregó Evans.
La Fed mantiene un agresivo programa de compra de bonos de $85,000 millones mensuales lanzado a finales del pasado año para reforzar la tibia recuperación de la economía estadounidense. Efe