30/04/2024
09:40 PM

Estabilidad del lempira motiva a ahorrar en moneda nacional

La devaluación será mucho menor a la esperada en el Programa Monetario del Banco Central.

San Pedro Sula, Honduras.

Las cuentas de ahorro de los usuarios representan casi la mitad de los depósitos en el sistema financiero hondureño, alrededor L116,640.2 millones.

En los últimos cuatro años crecieron 9.5% hasta las 5.8 millones de cuentas.

Directivos de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) explicaron que usualmente la relación entre depósitos son 70% en lempiras y el resto en dólares.

“Ahora lo que hemos visto es que la gente se siente más confiada en el lempira porque ha podido observar una devaluación muy pequeña y la tasa de interés en lempiras es más alta que en dólares”, detalló María Lydia Solano, directora ejecutiva de la Ahiba a medios de la capital.

El comportamiento del lempira frente al dólar ha sido estable en lo que va del año, con una expectativa que la devaluación cerrará en 1%, contra el 5% proyectado por el Programa Monetario del Banco Central de Honduras.

“El ahorrante sabe que su dinero está protegido porque la tasa de interés que recibe en lempiras es bastante mayor que la recibida en dólares”, manifestó Solano.

En los bancos privados, los usuarios pueden encontrar tasas de interés en ahorro entre 0.25% y 6% en función del monto en la cuenta.

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) detalla en uno de sus reportes que el 52.3% de las cuentas de ahorros son de hombres y el resto pertenecen a mujeres.

Por rango de edad, el 27.6% corresponde a personas entre 18-30 años, el 48.5% a personas entre 31-50 años y el 23.9% a mayores de 51 años de edad.

En Honduras, más de la mitad de la población es menor de 24 años. Analistas consideran que los productos financieros como ahorro programado han dado resultados positivos para llegar a este sector.

La CNBS capacitó a facilitadores en educación financiera, ahorro, buen uso del crédito y simuladores de ahorro.

Lo anterior con el fin de ofrecer habilidades y competencias para dar educación financiera a todo el país.