Envían primer contenedor de café bajo reglamento europeo

Un equipo integrado por investigadores, empresas cafetaleras y cooperantes diseñó una plataforma de trazabilidad que permite rastrear el café a través de las diferentes etapas de la cadena

  • Actualizado: 27 de mayo de 2025 a las 00:00 -
San Pedro Sula, Honduras.

Como un avance significativo para la industria cafetalera hondureña, una coalición conformada por caficultores, empresas exportadoras, investigadores y cooperación internacional logró enviar uno de los primeros contenedores de café del país que cumple con el nuevo Reglamento de la Unión Europea sobre la Deforestación (EUDR).

En el contenedor, el Beneficio de Café Montecristo (Becamo) envió este martes unos 457 quintales de café arábica (20.7 toneladas), cultivado en los departamentos de Lempira y Santa Bárbara.

El hito fue posible gracias a un acuerdo multipartito impulsado por la Alianza Biodiversity & CIAT, para crear una solución digital que permitiera rastrear el café de cientos de pequeños caficultores a lo largo de la cadena de suministro.

Alianza contribuyó al diseño y adaptación de Trace Food Chain, una herramienta de código abierto y acceso libre, desarrollada por Permarobotics, que permite rastrear los productos agrícolas desde la granja, en este caso la finca, hasta el mercado.

Café y remesas impulsan crecimiento de la economía de Honduras en 2025

El apoyo de Alianza también incluyó el trabajo de campo, la colaboración técnica y la puesta en marcha de la implementación de la plataforma digital para guiar la recolección de datos sobre las cosechas de los productores participantes.

Esta herramienta se utiliza junto con la plataforma de trazabilidad Ilamada OSapiens de Becamo, que simplifica la recopilación y gestión de los datos de la cadena de suministro.

Contenedor de café es enviado por Becamo a Europa.

Cabe destacar que esta iniciativa, en la que también participó Beneficio Río Frío y Beneficio Rosales, comenzó hace unos dos años, cuando se anunció el nuevo reglamento europeo sobre deforestación, que busca minimizar el impacto del consumo de productos en el mercado europeo sobre la degradación forestal en países productores.

Esta normativa prohíbe la importación o comercialización de productos como el café, cacao y aceite de palma, que provengan de zonas deforestadas después del 31 de diciembre de 2020. Inicialmente se tenía previsto que la medida comenzara a aplicarse en enero de 2025, pero la Unión Europea concedió un año de prórroga.

¿Cómo funciona?

La herramienta adaptada por la coalición, permite ingresar los códigos de los polígonos de las fincas de cada caficultor para ubicarlas en un mapa global y comprobar que están libres de deforestación.

José Darío Enamorado, parte del equipo de Beneficio Río Frío, explicó que también se creó una aplicación que permite llevar un registro de cómo se mueve el café aún sin internet.

Ceremonia de envío de uno de los primeros contenedores de café hondureño libre de deforestación.

Enamorado explicó que realizó visitas a las fincas para realizar la georeferenciación, y que las que tienen más de cuatro hectáreas requeridas de polígonos y las que tienen menos solo necesitan un punto de referencia.

Luego se realizó la digitalización de los datos, generaron un código QR que se entregó a los caficultores en un carnet, para que cuando entreguen su café puedan mostrar el código y el que lo recibe lo escanee para llevar un registro del lote.

Incertidumbre en cafetaleros por lenta certificación ambiental

Agregó que para enviar este primer contenedor se requirió de mucho trabajo y que incluso viajaron a Bruselas, Bélgica, para reunirse con representantes de la Unión Europea.

Por su parte, el doctor Christian Hennig, director de Permarobotics, dijo que "las normativas contra la deforestación son absolutamente necesarias", por lo que ellos como consumidores europeos, deben formar parte de la solución.

Mientras que Ramón Medina, gerente de Becamo, expresó que es un orgullo formar parte de esta prueba piloto que les ha permitido cumplir con las nuevas exigencias del mercado europeo y contribuir a generar confianza en el sector cafetalero hondureño.

Medina explicó que existe otra iniciativa por parte del gobierno y el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), liderada por el Instituto de Conservación Forestal (ICF) para cumplir con esta normativa, por lo que la solución presentada por la coalición es una alternativa que busca demostrar que en Honduras se están haciendo las cosas bien.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Jacqueline Molina
Jacqueline Molina
denia.molina@laprensa.hn

Licenciada en Periodismo egresada de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah). Periodista multimedia con experiencia en noticias económicas, salud, historias humanas, cambio climático y biodiversidad. Parte del equipo de LA PRENSA desde 2022.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias