Los presidentes Luiz Inacio Lula da Silva, de Brasil, y Nicanor Duarte, de Paraguay, inauguraron oficialmente las dos últimas turbinas de la gigante hidroeléctrica binacional Itaipú, la usina con mayor capacidad de generación del mundo.
Después de una breve visita de Lula a Asunción, ambos mandatarios llegaron a la usina situada sobre el limítrofe río Paraná, en medio de una polémica sobre supuestas desventajas paraguayas en el tratado binacional para la construcción y uso de la hidroeléctrica.
Renegociación
La usina 'está pronta para colaborar al crecimiento de Brasil y evitar el riesgo de crisis energética. Ahora, el nuevo ciclo es la modernización de las otras 18 turbinas, en un plazo de 10 a 12 años, a un costo de 350 millones de dólares', anunció en rueda de prensa previa a la ceremonia el director técnico de Itaipú, Antonio Otelo Cardoso.
En Asunción, horas antes, Duarte instó a Lula a renegociar el tratado. 'Hay que buscar un consenso político, un acuerdo social, para empezar a revisar los términos del tratado, buscando mayor justicia y equidad y permitiendo una mejor distribución de los fondos para que genere el desarrollo de nuestros pueblos', subrayó Duarte.
Lula, en tanto, había anticipado que 'no deberíamos discutir cambios en el tratado'.
En otro orden, el diario paraguayo ABC acusó el domingo a Brasil de ser un país imperialista y explotador. 'Lula sabe perfectamente que el infame tratado de Itaipú suscrito a espaldas del pueblo paraguayo en épocas de la aciaga dictadura militar, hace más de tres décadas, sistematizó el despojo al Paraguay por Brasil del recurso natural más importante que dispone para impulsar su desarrollo', afirmó el diario. 'Paraguay nunca sufrió injusticias', contestó ayer en Brasil el director jurídico de Itaipú Binacional, Joao Bonifacio Cabral Junior. 'Las críticas son injustas, inadecuadas e inaceptables', dijo Cabral.
Al día
Recordó que el gobierno de Asunción no tiene reclamos ante Itaipú, pero admitió 'reivindicaciones' respecto al reajuste anual de la deuda de 20 mil millones de dólares que la empresa binacional mantiene con la eléctrica estatal brasileña Eletrobras y que ya fueron superadas en un acuerdo bilateral.
Ese acuerdo supone la eliminación desde 2008 de la indexación de la deuda por dos indicadores estadounidenses de inflación. El total de la deuda de Itaipú Binacional, la administradora de la usina, con Eletrobras, única acreedora tras el pago a organismos multinacionales, asciende a 20 mil millones de dólares, que serán cancelados en el año 2023.
Los pagos de la deuda se encuentran 'totalmente al día', aseguró la directora administrativa de Itaipú, Margarete Groff, quien detalló además que Itaipú, desde el inicio de su funcionamiento en 1984, pagó un total 6 mil millones de dólares por royalties, repartido en partes iguales entre Paraguay y Brasil. El presupuesto anual de Itaipú es de 3.180 millones de dólares.
Las críticas
La generación
La usina tiene una capacidad de generación anual de 90 mil gigavatios por hora. De ese total, cada país tiene derecho al 50%.
Paraguay vende a Brasil
Paraguay consume siete mil megas/hora y el excedente lo vende a Brasil, que paga un sobreprecio de dos dólares por mega.
En cuentas
Por la compra del excedente, Brasil debería pagar al gobierno de Asunción 76 millones por año y no lo hace debido al tratado.