29/04/2024
12:34 AM

'En mayo comienza edificación de Palmerola”

Se prevé que la obra genere alrededor de 3,000 puestos de trabajo.

San Pedro Sula, Honduras.

En mayo está proyectado que comience la construcción de la terminal del Aeropuerto Internacional de Palmerola, y aunque su conclusión se proyectaba para 2019, la meta es tener lista la terminal el próximo año, confirmó a LA PRENSA Lenir Pérez, presidente de Emco, empresa encargada de la edificación y administración del aeropuerto una vez terminado.

¿Qué tanto han avanzado los trabajos de construcción del Aeropuerto Internacional de Palmerola?

Vamos a tiempo con los cronogramas de trabajo. La primera fase, que son las obras de terracería y el movimiento de instalaciones, termina el 31 de abril de este año, para luego dar inicio a la construcción de las terminales, urbanizaciones, rampas, entre otros trabajos.

¿Para cuándo se tiene programado entregar la obra completa?

En un inicio la programación acordada era para abril del año 2019, pero estamos haciendo un esfuerzo con el presidente Juan Orlando Hernández y la embajada de España, que son los que manejan los fondos, para poder entregar la terminal en octubre de 2018. Estamos seguros de que podemos entregar la obra antes del tiempo proyectado.

¿Se definió en la terminal un espacio para atender las cargas de exportación como las agrícolas?

Sí, la terminal contará con seis mangas para aviones triple 7, y también podrán funcionar aviones de carga. Lo más importante es que el aeropuerto es competitivo para aviones de carga, y eso reducirá los tiempos de entrega de los productos que se exporten y permitirá a los exportadores incursionar en otros mercados, por ende, podrán volverse más competitivos en el mercado exterior.

¿A cuánto ascenderá el costo total de la obra?

El costo total de la obra superará los 162 millones de dólares (3,839.4 millones de lempiras).

¿Cuántos empleos generará el proyecto de construcción?

Actualmente, con los trabajos que se están realizando en la terracería se crearon alrededor de 700 empleos directos, pero en la etapa de construcción de la terminal se prevé generar alrededor de 3,000 puestos directos, lo que beneficia a esta zona porque dinamiza la economía.