05/12/2025
07:10 AM

Empresas regionales dan mayor valor a las compensaciones

Conferencistas de varios países expusieron ayer sobre tendencias y estrategias de este sector.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Hace más de tres años, la empresa Tabacalera Hondureña implementó el sistema de compensación variable a nivel de los puestos gerenciales.

    El caso de éxito fue expuesto ayer durante la primera cumbre centroamericana de Compensación y Beneficios, en la que además participaron conferencistas internacionales para disertar sobre las tendencias y estrategias en la gestión de esta área.

    “El sistema que tenemos va a cumplir tres años y los resultados han sido positivos, porque nuestra visión es llegar a ser la fábrica número uno en Latinoamérica en determinados indicadores de calidad”, dijo Florencia Torres de Handal, gerente de recursos humanos de Tabacalera Hondureña.

    En Honduras, es la primera vez que diferentes empresas y consultoras unen esfuerzos por organizar un evento afín a las compensaciones y los beneficios de los empleados.

    “La organización ha sido un trabajo a nivel de Centroamérica. La iniciativa vino de Costa Rica a través de una alianza de consultores de recursos humanos en la región, quienes llevan cuatro años celebrando eventos de este tipo”, detalló Rafael Ruiz, director ejecutivo de Estrategia Corporativa R.H.

    La dinámica ha sido replicada en El Salvador, Guatemala y ahora en Honduras.

    Ruiz comentó que aunque las empresas no tengan un área estructurada para la compensación y los beneficios, tienen que trabajar en ello.

    Para Paola Alpizar Sánchez, de la firma PwC y una de las cuatro expositoras internacionales, el recurso humano es el que permite cumplir los objetivos de una organización. “Tiene que haber un enlace entre los objetivos personales, las metas individuales y los objetivos de la organización”, refirió la conferencista costarricense.

    Agregó que según una investigación que Facebook hizo con sus colaboradores en 2016, el 87% de los empleados sugiere que siga un programa de medición del desempeño.