28/04/2024
02:25 AM

Empresarios evaluaron mal al país: Guillén de Bográn

Gobierno culpa a privados por la baja ubicación de Honduras en el Índice de Competitividad

San Pedro Sula. Las autoridades del Gobierno central se lavaron las manos al momento de asumir responsabilidades sobre la caída del país de 21 puestos en el Índice de Competitividad Global y culparon de ello a la empresa privada.

Los resultados del informe del Foro Económico Mundial (WEF, en inglés) se basan en una encuesta que anualmente se hace circular entre empresarios, analistas y personas vinculadas a la economía de los países evaluados.

En el ranking del WEF, Honduras se posicionó en el puesto 111 entre 148 países, tras caer 21 puestos respecto al año previo.

“Esa medición que fue levantada en junio pasado a través del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada fue realizada únicamente entre empresarios, y creo que en esos meses mantenían algún malestar con el Gobierno, con la revisión que se hacían de parte de la comisión especial para el Análisis y Control de las Exenciones, Exoneraciones y Franquicias Aduaneras”, argumentó la designada presidencial, María Antonieta de Bográn.

La funcionaria continúo diciendo que “justamente en ese momento que se pasó la encuesta, ellos no se sentían con su mejor ánimo de las calificaciones de país”.

Guillén de Bográn llamó a los empresarios a “hacer bastante conciencia, porque no es solo un efecto negativo del Gobierno” la baja calificación.

Últimos en la región

Según el Índice de Competitividad Global, Honduras fue mal evaluado en varios aspectos, aunque sobresalen en esa percepción negativa la excesiva burocracia, percepción de la corrupción y la inseguridad.

El miércoles, la presidenta de los empresarios, Aline Flores, dijo que el Gobierno ha trabajado poco por mejorar los niveles de competitivad del país.