05/12/2025
12:10 AM

Empresarios de CA buscan unificar registros sanitarios

    SAN PEDRO SULA. El sector público y la empresa privada de Centroamérica llegaron a la conclusión en un taller celebrado hace dos años que debían realizar procesos de reconocimiento mutuo de registros sanitarios de alimentos y bebidas.

    Tras el evento se trabajó en la creación de un sistema regional de reconocimiento de alimento y bebidas, el cual utilizaría cada uno de los sistemas informáticos nacionales y, el nodo regional de la Secretaría de la Integración Económica Centroamericana (Sieca).

    La Cámara de Comercio Hondureño Americana (AmCham), el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), junto con la Secretaría de Salud, socializaron ayer en la capital el Sistema de Integración Regional para Registros Sanitarios (SIRRS).

    La plataforma tiene como objetivo proveer un mecanismo de intercambio de información para facilitar el proceso de reconocimiento mutuo y reducir los tiempos. El dominio es www.sirrs.sieca.int y ya está disponible para todos los empresarios de la región que cuenten con el registro sanitario para sus productos.

    El mecanismo es desarrollado por el Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco) y apoyado por el Banco Mundial y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

    “La plataforma busca ayudar al sector empresarial a obtener los registros sanitarios de alimentos y bebidas de toda la región centroamericana de forma más expedita”, explica Lidabel Almendárez, asesora en política comercial.

    La especialista recuerda que esta iniciativa ya estaba vigente desde 2002, pero antes se realizada en papel y ahora con este esfuerzo se hará de manera electrónica.

    Se espera que la implementación del sistema reduzca los costos asociados a dichos procesos hasta en un 25%.

    Aunque no existe una línea de tiempo definida, está el acuerdo político de incluir otras categorías de productos como farmacéuticos, cosméticos y agroquímicos para maximizar el impacto potencial de la plataforma en la facilitación comercial.

    “En la gran mayoría de casos, la agroindustria se liga con la elaboración de alimentos y bebidas. Es decir, que de manera primara este sector productivo será uno de los beneficiados con la plataforma”, agrega Almendárez sobre este proyecto que la Sieca realizará labores de mantenimiento.