23/04/2024
06:10 PM

El Valle del Aguán busca certificación libre de plagas

  • 16 febrero 2016 /

Colón, Honduras.

Una comisión técnica mexicana realizó recientemente una inspección y auditoría en el Valle del Aguán con el fin de reconocer áreas libres de la mosca de la fruta.

La declaratoria de esta región como “Área libre de mosca del Mediterráneo”, facilitará la apertura de nuevos mercados, el desarrollo y fortalecimiento de la industria hortofrutícola de exportación y consumo interno de Honduras.

La región del Valle del Aguán posee características ambientales propicias para introducir y explotar una gama de cultivos de alto valor para la agroindustria. Entre estos, la producción de tomate, chile, papaya y otros cultivos que vendrían a mejorar la condición económica de gran parte de la población rural, a través de la creación de nuevas empresas de producción, exportación, comercialización y agroindustrialización.

Con esto la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), buscan obtener la declaratoria por parte de México de la zona libre de Moscamed.

Desde 2009 que inició el programa de “Área libre de mosca del Mediterráneo del valle del río Aguán” se ha logrado ampliar el área en 1,945 kilómetros alcanzando a Trujillo, Castilla, Betulia y Santa Fe.

Además se ha estableciendo una cuarentena interna para impedir el acceso de la mosca del Mediterráneo por los diferentes medios de transportes utilizados por la población, logrando mantener la condición de área libre por un tiempo consecutivo de 292 semanas sin capturas.

El objetivo principal del programa Moscamed es mantener la región del valle del Río Aguán como “Área libre de la mosca del Mediterráneo”.