19/04/2024
12:32 AM

Devaluación genera un incremento en los costos

  • 16 febrero 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

La depreciación de la moneda genera un incremento en los costos de producción en el país.

Cada vez que sube el dólar estadounidense las empresas en Honduras deben aumentar la cantidad de lempiras para comprar las materias primas y pagar servicios.

Es decir, que les resta competitividad a las empresas nacionales en la región.

“Se debe aprovechar el evento de precios bajos de combustibles porque no es posible que aquí todo esté subiendo”, cuestionó Juliette Handal, expresidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

En ese sentido, la empresaria consideró que el Gobierno y las organizaciones de la sociedad civil requieren de un análisis profundo de la situación. “Parece que en el país nadie hace caso de las consecuencias que dejan en la economía de los más pobres la devaluación y los altos costos de los carburantes”, dijo Handal.

Mauricio Díaz Burdeth, coordinador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), manifestó que la devaluación reduce el poder adquisitivo de la población hondureña.

En tanto, Manuel de Jesús Bautista, presidente del Banco Central de Honduras (BCH), agregó que la depreciación de la moneda nacional es normal y está en línea con las variables que la determinan.

Detalló que en 2016 se espera una devaluación de 5%, lo que significa que el lempira perderá alrededor de L1.12 por dólar. Lo anterior significa que el tipo de cambio pasaría de L22.36 a L23.48 y el dólar costará unos L23.64.