24/04/2024
05:35 PM

Un panorama económico alentador para 2016 prevé el sector privado

San Pedro Sula, Honduras.

Un panorama económico alentador con un ritmo de crecimiento de 3.6%, un avance de 0.1% con relación a lo registrado el año anterior, estiman los expertos y representantes del sector privado para este año.

Este será uno de los temas torales que representantes del Gobierno disertarán en la Cumbre Nacional de Negocios mañana en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC).

Los expertos explican que para lograr un buen rendimiento será fundamental la pronta concretización del nuevo Código Tributario, el repunte de la inversión extranjera directa y la mejoría en el mercado internacional del valor de los principales commodities que exporta el país como café, azúcar, palma y camarones. Además de la reactivación de los sectores construcción y minas que cerraron el año anterior con cifras negativas con retrocesos de 2% y 4%, respectivamente.

“Proyectamos un mejor panorama, hay una programación de un mayor nivel de inversión para este año. Creemos que la economía se va a seguir sosteniendo y la parte fiscal continuará siendo bastante sólida. Algo clave será la posible mejoría del valor de los principales productos que exporta el país”, detalló Manuel Bautista, presidente del Banco Central de Honduras (BCH).

El economista estima que el ingreso de divisas por exportación superará los $8,300 millones recaudados en 2015, logrando acumular $249 millones más, para cerrar en $8,549 millones. Mientras el crecimiento de las importaciones rondará el 2%, unos $227 millones adicionales a lo cifrado el año anterior que fue de $11,350 millones. “Esto significaría un déficit en cuenta corriente de 5.8%”, dijo Bautista.

Otro indicador que esperan se mantenga estable es el déficit fiscal, el cual se situó en 3.1% en 2015, un 4.8% menor al registrado en los dos años”, refirió el representante del BCH.

En cuanto a la inflación, se prevé que no sobrepasará el 5%, manifestó.

Ánimo positivo

Daniel Aguilar, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), dijo que la economía podría comenzar a tener una mejor dinámica estimulada por los nuevos proyectos de infraestructura: el aeropuerto, el centro cívico y las carreteras.

También destacó la importancia del sector turístico, de manufactura eléctrica y textiles que “podrían generar una dinámica positiva tanto en desarrollo como en la generación de empleo”, refirió Aguilar.

Un tema dónde todavía hay mucho por hacer, según Aguilar, es el flujo de inversión extranjera.

“Es una tarea que aún está pendiente. Creo que tendríamos que tratar de duplicar lo que estamos logrando y para eso tenemos que seguir trabajando en los factores que van a mejorar nuestros índices de competitividad como país. Sobre eso también se están haciendo esfuerzos”, indicó.

Aguilar añadió que para generar la cantidad de empleos formales que el país necesita “es importante seguir fomentando la agroindustria y otras industrias livianas que actualmente no cuentan con apoyo”.

Luis Larach, expresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), dijo que los avances macroeconómicos que tuvo el país en 2015 servirán como base para mejorar el crecimiento nacional.

Larach afirmó que aunque los ánimos son positivos, se necesitan condiciones apropiadas para hacer crecer el sector privado. “El nuevo sistema tributario será determinante para impulsar la economía”.

Crecimiento aceptable

Wilfredo Cerrato, secretario de Finanzas, ha declarado en varias ocasiones que la mejora económica de Estados Unidos beneficiará al país y calcula que el crecimiento de 3.6% es bueno, tomando en cuenta las condiciones de otros países.

A nivel de Centroamérica, Honduras ocupa el tercer lugar en crecimiento con 3.5%, atrás de Nicaragua (4.8%) y Guatemala (4%), pero arriba de Costa Rica (3.4%) y El Salvador (2.2%).