El Salvador mira con buen perfil al turista hondureño

En los últimos años, la cantidad de turistas hondureños que ingresa a El Salvador ha crecido sustancialmente, ubicándose entre los primeros lugares

  • Actualizado: 16 de septiembre de 2025 a las 15:40 -
El Salvador mira con buen perfil al turista hondureño
San Pedro Sula

La industria turística de El Salvador ve con buenos ojos a los miles de hondureños que todos los años visitan al país vecino a disfrutar de las playas, surf, volcanes y otros destinos.

En los últimos años, la cantidad de turistas hondureños que ingresa a El Salvador ha crecido sustancialmente, ubicándose entre los primeros lugares de las nacionalidades que más visitan ese país.

En 2024, los turistas hondureños representaron aproximadamente el 18% del total de visitantes internacionales a El Salvador, según datos del Ministerio de Turismo (Mitur).

Este porcentaje se basa en el registro de 3.9 millones de visitantes internacionales, con Honduras en tercer lugar entre los países de origen, detrás de Guatemala (34%) y Estados Unidos (34%).

En 2023, el porcentaje era inferior, de 16% sobre un total de 3.2 millones de turistas. En períodos específicos, como la Semana Santa de 2024, alcanzó el 21%.

El Salvador mira con buen perfil al turista hondureño

Queta Ramos Meyers, consultora en cooperación y turismo y hasta hace poco directora ejecutiva de la Cámara Salvadoreña de Turismo (Casatur), dice que “el mercado hondureño representa una oportunidad importante para el turismo salvadoreño debido al crecimiento del flujo de turistas hondureños que visitan El Salvador en los últimos años.

Además de constituir un mercado natural para El Salvador”.“El turista hondureño tiene un buen perfil de turista: educado, aventurero, respetuoso, ansioso de explorar más allá de las bellezas que poseen, con un poder adquisitivo que les permite explorar El Salvador y que hemos visto están atraídos por el nuevo, pujante y bello El Salvador”, dice.

En entrevista con Dinero & Negocios, Meyers argumentó que las similitudes culturales y antropológicas que une por naturaleza a los dos países facilitan el flujo de turistas en ambas vías y abre oportunidades de realizar negocios para ambos mercados.

Después de Estados Unidos, El Salvador es el segundo país más emisor de turistas para Honduras, en lo que va de 2025 han llegado a ese país 129,664 personas.

Efecto económicoPara El Salvador, “la llegada de turistas hondureños contribuye significativamente a la generación de ingresos para el país”, según la consultora, y fortalece un sector que “ha demostrado ser un elemento clave en el crecimiento económico y desarrollo sostenible del país, y el mercado hondureño puede ser un importante contribuyente a este crecimiento”.

En general, según ella, los hondureños y turistas de otras latitudes deciden viajar a El Salvador atraídos por “variedad de atractivos turísticos, incluyendo playas, centros de recreación, montañas y centros arqueológicos, lo que puede atraer a turistas hondureños interesados en explorar nuevos destinos” y, además, experimentar un país centroamericano que ahora goza de “altos niveles de seguridad”.

Para Meyers, “la relación entre El Salvador y Honduras puede ser beneficiosa y pueden trabajar juntos para promover el turismo regional y atraer visitantes de otros países ofreciendo paquetes multidestino o destinos complementarios”.

Dentro de esta estrategia, por ejemplo, un turista europeo podría bucear en los arrecifes coralinos de Roatán y el parque arqueológico de Copán Ruinas en Honduras y luego viajar a El Salvador para aventurarse a surfear sobre las poderosas olas del mar Pacífico de El Salvador, visitar volcanes y nuevos lugares que forman parte de la oferta de ese país.

Con el ánimo de atraer más turistas, empresarios y autoridades de El Salvador participan en ferias, ruedas de negocio y eventos turísticos regionales como Centroamérica Travel Market (CATM 2025), que tendrá como sede San Pedro Sula en octubre próximo

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Juan Carlos Rivera
Juan Carlos Rivera
juan.rivera@laprensa.hn

Licenciado en periodismo (Universidad Nacional Autónoma de Honduras), máster en finanzas (Universidad Tecnológica Centroamericana), máster en dirección empresarial con orientación en gerencia de competencias directivas (Universidad Europea de Madrid). Más de 25 años en periodismo.

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