28/04/2024
02:25 AM

El rambután se posiciona en los mercados de Estados Unidos y Europa

San Pedro Sula, Honduras.

Más de 350 mil kilos de rambután se exportaron durante el ciclo 2015-2016, que terminó en el mes de febrero, lo que representa una generación de divisas arriba de los 16.9 millones de lempiras, informaron los productores hondureños.

Pese a los efectos del cambio climático que provocaron la caída del 5% de la fruta, el rendimiento de los árboles superó las expectativas de los productores y permitió un crecimiento en el volumen de exportación de 16% (50 mil kilos), en comparación con la cosecha 2014-2015, que sumó envíos superiores a los 300 mil kilos de rambután.

“Fue un buen año, pese a que pudimos crecer un poco más. Nos sentimos afortunados porque otros sectores registraron pérdidas grandes, y nosotros gracias a Dios al final del ciclo tuvimos una buena cosecha. Eso permitió no solo cumplir con los compromisos adquiridos, sino que logramos aumentar las ventas”, declaró Cintia Mancia, gerente general de la empresa exportadora Frutas Exóticas. La exquisita fruta, cuyo cultivo se concentra en los departamentos de Atlántida y Cortés, ha logrado penetrar los gigantescos y exigentes mercados de Estados Unidos, Canadá y Europa.

“La dulzura y el cuerpo de nuestra fruta ha logrado conquistar esos mercados. Competimos con países que tienen un gran volumen de producción; pero aventajamos en calidad. Nuestro reto para los próximos años es expandirnos y posicionarnos más en el mercado europeo, donde actualmente comenzamos a incursionar”, declaró la empresaria.

Por su parte, Jacobo Regalado, exministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), manifestó que el crecimiento en esta actividad es prometedor.

“En los mercados donde la fruta es apetecida y tiene gran consumo, la oferta es escasa, y es ahí donde tenemos oportunidad de crecer porque contamos con el área para incrementar los cultivos”, detalló Regalado.

Agregó: “Esperamos que poco a poco los exportadores hondureños vayan incursionando en nuevos mercados. En la región, el país que posee la mayor área sembrada es Guatemala, luego Costa Rica; pero Honduras va creciendo y los supera en calidad”, apuntó.