05/12/2025
01:53 PM

'El contexto social es clave para invertir”: Vivian Arias

San Pedro Sula, Honduras.

El papel del mecenas no tiene cabida en la forma moderna de hacer negocios.

Ahora, los emprendedores buscan nuevas formas de financiamientos para sus proyectos e ideas. Una de estas son los “ángeles” inversionistas, una figura con la capacidad de dar su dinero y conceder conocimientos empresariales.

Sobre ello habla Vivian Arias, consultora costarricense, en una entrevista con LA PRENSA.

¿Qué son las redes de inversionistas “ángeles”?

El inversionista “ángel” es una persona con dinero para invertir en negocios, pero también con los conocimientos empresariales que ha acumulado con sus empresas. La idea es que esta persona venga y apoye a aquellos emprendedores con ideas de negocios, dando capital y conocimientos. Son estructuras que reúnen a personas con estos perfiles.

¿Cuáles son los aspectos esenciales para construir una red de “ángeles” inversionistas?

Son seis factores claves que se buscan para que haya la inversión “ángel” o que se puedan desarrollar redes de ángeles inversionistas.

Primero, la realidad del ecosistema, porque no es lo mismo el caso de Estados Unidos con el Silicon Valley, con lo que pasa en Honduras o Costa Rica. Luego debemos tomar en cuenta el potencial inverso, porque sí tenemos las personas con el perfil adecuado. Tercero, el potencial emprendedor para saber si tenemos las personas con las habilidades para desarrollar negocios; cuarto, el espectro de capacitación para los emprendedores, es decir, las instituciones que puedan ayudarles a capacitarlos. Quinto, capacitaciones para los inversionistas, porque necesitan asesorías para ir a las oportunidades; y la última es otras fuentes de financiamiento para etapas tempranas o etapas más avanzadas del proyecto.

¿Cuáles son los inconvenientes que le han manifestado los emprendedores para las redes?

Resalta mucho la parte de cultura, que conozcan las inversiones “ángeles”. Se hace énfasis en que hay potencial tanto del emprendedor como del inversionista, y eso es fundamental para tener una inversión ángel. Este proyecto se hace en toda la región y las respuestas son muy similares que en Honduras. Hace falta la inversión ángel en la región; y aunque tengamos los recursos, el problema es que tenemos que darles forma a esos insumos.

¿Hay un perfil específico para el inversionista ángel o el proyecto al que deba financiar?

El perfil que se busca es que sea un empresario exitoso, obviamente que sus empresas sean lícitas, que tenga capital acumulado y que quiera invertir y que sea consciente que lo puede perder. Las industrias son variadas y las edades son variadas, pero en promedio en las redes oscilan entre 55 y 60 años. En el caso de Costa Rica se empujó mucho la parte de tecnología, porque vemos el potencial de los emprendimientos tecnológicos y las personas capacitándose de forma constante en estas áreas.