30/04/2024
12:50 AM

'El cambio social solo será desde el emprendimiento”

San Pedro Sula, Honduras.

Un despido laboral lo obligó a cambiar la hoja de ruta de su vida y ahora es uno de los centroamericanos menores de 40 años más influyentes en lo que respecta a la innovación y estrategias de networking.

Se trata de Carlos Peña, director de la fundación Costa Rica Emprende, quien está de visita en Honduras por una invitación de la Municipalidad de San Pedro Sula para intercambiar ideas y replicar experiencias de éxito.

El joven compartió con LA PRENSA durante un receso en una charla que ofreció al CDE para la mipyme del Valle de Sula.

¿Qué es el networking y cómo se ha expandido en Centroamérica?

Es la generación de contactos de manera efectiva y la monetarización de esos contactos. Cómo es que usted y yo podemos hacer dinero a raíz de una buena relación corporativa que tengamos. A nivel de Costa Rica, estamos siendo campeones en ese tema. Hay muchos nichos de mercados; el nuestro es el networking. Tenemos buenas habilidades, hemos desarrollado técnicas y capacitaciones como estas para ayudarles a los emprendedores.

¿En qué año crea la fundación?

Nacimos en 2014, y a la fecha hemos asesorado a más de 650 empresas. Tenemos un presupuesto que pasó de $15,000 en 2014 a 300,000 euros, ya que gestionamos varios proyectos con la Unión Europea. Arriba del 90% de nuestros proyectos son para mujeres.

¿La mayor parte de los emprendedores a los que apoyan vienen iniciando?

De los 400 emprendimientos de mujeres con los que trabajamos en Costa Rica, hay un 65% que son ideas de negocios. En junio haremos una evaluación completa de todas las mujeres que tenemos a nivel nacional. Las estadísticas exactas todavía no las tenemos.

¿A qué se debe su visita a Honduras?

Ahora estamos en Honduras teniendo muy buenos acercamientos con la Municipalidad de San Pedro Sula. La iniciativa de innovación y emprendimiento que ellos tienen nos valoró y estamos aquí gracias a ellos.

¿A cuáles empresas les funciona el networking?

A todo tipo, en política, empresas o empleados. Queremos que la gente no solo sea emprendedora en el tema tradicional de las empresas, sino que también sean emprendedores desde el entorno de trabajo y que sean emprendedores políticos. Queremos que la gente cambie la manera de hacer política en nuestra región a través del emprendimiento político.

¿Cuáles han sido algunos de los reconocimientos que ha recibido como líder de la fundación?

Una vez me despidieron de un trabajo diciéndome que no era “lo suficientemente bueno”. Eso me valió para que años después, El Financiero me nombrara como uno de los 40 líderes de emprendimiento e innovación en Costa Rica. También la OEA y el Departamento de Comercio me nombró como uno de los 50 tomadores de decisiones en emprendimiento e innovación en Latinoamérica, que incluyó una invitación a una gira que se hizo en Arizona y California en abril. Con esa experiencia me di cuenta de que Costa Rica por sí solo es muy pequeño y que se deben hacer gestiones a nivel regional, y qué mejor que empezar en Honduras, pues es donde tengo mejores contactos y donde creo que ciudades tan emprendedoras como San Pedro Sula valen la pena desarrollar.

¿Cómo es su agenda de actividades en Honduras?

Tenemos nueve presentaciones, más de ocho reuniones, dos almuerzos ejecutivos y creo que hay un par de empresas que quieren que les visitemos. Es una gira muy completa gracias a la Municipalidad, que nos ayudó mucho en este tema.

¿Cómo ha sido la interacción con los hondureños?

Nos dimos cuenta de que el servicio que hacemos es muy innovador para Honduras porque ustedes no tienen órganos que se dediquen enteramente a ayudar a las pymes. Nuestro modelo es diferente e innovador. Somos la única incubadora de Costa Rica financieramente sostenible. Para nosotros es importante compartir este modelo de gestión y de negocios con ustedes. El cambio social solo será desde el emprendimiento, ya que conseguir trabajo te va a mantener statu quo. Definitivamente emprender te va a dar el salto cualitativo para crecer.

¿Cree que su edad (28) ha sido un reto para ser tomado en cuenta por más instituciones o personas?

Ha sido un reto grande ser joven porque le creen más a las canas, pero eso me ha hecho determinar que hay que ser muy agresivo. Lo que hicimos en Costa Rica es acercarnos a los medios y criticar al Gobierno, instituciones y otras incubadoras porque queríamos la atención y sabíamos que podíamos ser mejores, y lo estamos logrando.