25/07/2024
01:01 PM

'El café y las frutas destacarán en TLC con Corea del Sur”

San Pedro Sula, Honduras.

En septiembre de 2015 Corea del Sur y Centroamérica iniciaron su ronda de negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Al respecto conversa Rai-Hyug Kim, embajador de la República de Corea en Honduras, en una entrevista con LA PRENSA.

El diplomático destaca la oportunidad de mejorar la oferta exportable en productos como el café hondureño.

¿Por qué es importante para Corea firmar un TLC con Centroamérica?

Ambas regiones tienen una estructura industrial complementaria. Es decir, no necesitan competir en sus productos de exportaciones e importaciones, y por lo tanto de firmarse el TLC entre ambas partes. El comercio y las inversiones van a incrementarse sustancialmente.

Considero que el TLC será una fuerte ganancia para ambas naciones. Productos importantes de exportación para Corea como los automóviles, hierro o cables electrónicos pueden incrementar a Centroamérica. En cambio, productos agrícolas de exportación de CA van a incrementar hacia Corea del Sur.

El pequeño empresario de Corea puede aprovechar a CA como plataforma para expandirse a otra región. Por ejemplo a América del Sur y Norteamérica.

¿Cuáles son los productos que más se beneficiarían para ambos bloques tras el TLC?

De existir una firma del TLC entre ambas partes, los productos de exportación e importación van a incrementarse. Para Corea los productos beneficiados son los automóviles, repuestos de carros, teléfonos inteligentes, materiales de construcción, aparatos médicos y alimentos y bebidas.

Además resinas sintéticas, productos siderúrgicos, acero, maquinaria pesada y de construcción tendrán también buena oportunidad. Para la región centroamericana, los productos agrícolas y agroindustriales como el café y las frutas serán beneficiados con el aumento de sus exportaciones de Corea.

En el año 2014, Corea exportó un total de $3,760 millones y en cambio importó $1,240 millones. Los principales productos de importación son el café, camarón y hierro. Desde el punto de vista de las importaciones, el 15% de las compras de café que hace Corea son a Honduras, por lo tanto tras la firma del TLC de ambas regiones, la exportación del café hondureño crecerá.

¿Cómo evalúa las relaciones comerciales entre Honduras y Corea?

Las exportaciones de Corea a Honduras es de $115 millones y las importaciones son $51 millones de productos agrícolas y minería.

El producto principal de comercio con los países de Centroamérica son medicamentos, alimentos. Por ello, el Gobierno de Honduras quiere impulsar una política abierta a los países extranjeros porque Honduras no quiere competir con los miembros de CA, sino buscar algunos mercados fuera de la región.

El Gobierno está tratando de diversificar las exportaciones de sus productos y es activo para contratar TLC con otros países.

¿Al firmar un TLC con Centroamérica habrá un país de la región que se beneficie más?

Corea considera a la región centroamericana como un bloque económico y cada país va a beneficiarse de forma diferente tras la firma del TLC. Es decir, según un análisis de tamaños de comercio a causa de eliminar los aranceles para productos que se exportan a otras regiones, un país que tendrá más beneficio entre ambas regiones es Guatemala. Las exportaciones de ese país van a incrementar en 63% y el segundo es Honduras, las exportaciones a Corea del Sur van a incrementar 48%.

¿A qué se debe que estos dos países serán los que más van a crecer tras el TLC con Corea del Sur?

El café puede ser el producto más beneficiado y sabemos que Honduras y Guatemala son grandes exportadores de café a mi país.

¿Corea puede ser una plataforma para mejorar las relaciones con Asia?

Hasta el momento, en Asia no hay ningún país que tenga un TLC con Centroamérica como un solo bloque y por lo tanto este acuerdo entre ambas regiones podría tener ventajas competitivas en otras regiones.

En base a este TLC ambas regiones podrían tener una oportunidad de expandir su actividad comercial a otros países cercanos, considerando la ubicación geopolítica de Corea.