28/05/2024
12:55 AM

El alumbrado público en Honduras estará a cargo del Gobierno

  • 17 mayo 2015 /

San Pedro Sula, Honduras.

Debido a que una institución bancaria no cumplió los plazos de ejecución del fideicomiso de alumbrado público, equivalente a $15 millones, se determinó que este será manejado por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), Secretaría de Finanzas (Sefin) y la Comisión para la Promoción de las Alianzas Público-Privadas (Coalianza).

Con la concesión de este servicio se buscaba ahorrar hasta el 40% en el consumo de energía eléctrica con tecnologías más eficaces y mejores prácticas, lo que preveía una potencial reducción de energía eléctrica de 10 gigavatios por año, que requieren cerca de 20 mil barriles de petróleo para su producción.

Según Miguel Aguilar, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), a la estatal le resulta menos oneroso hacer los trabajos de alumbrado con su personal que contratar un fiduciario. “Lo que nosotros proponemos es que del porcentaje de la facturación que pagan los abonados por este concepto vaya a un fondo especial para alumbrado público”, indica.

Aguilar admite que la Enee tiene talento humano. “Solo debe fortalecer sus cuadrillas y con L25 millones mensuales, a veces puede ser menos, se pueda iluminar el país”, señala. Otra petición es que la empresa contrate un proveedor para adquirir las lámparas que se necesitan.

Ante los altos índices delictivos en el país, el Gobierno acordó destinar un porcentaje de la tasa de seguridad para la iluminación pública.