Los 350 funcionarios y empleados aduaneros que contratará la Dirección Ejecutiva de Ingresos, DEI, devengarán jugosos salarios.
Para ingresar a ese selecto grupo, los nuevos burócratas deberán someterse hoy a un examen de 48 preguntas como parte del proceso de reclutamiento de personal por concurso público.
Sandra Ávila, directora adjunta de Aduanas, dijo que la intención es que los salarios de los administradores incrementen de 16,000 a 30,000 lempiras, mientras que a los oficiales se les aumentaría de 8,000 a 16,000 mensuales a partir del siguiente año.
Con este incentivo económico la DEI busca acabar con la corrupción en las 18 aduanas del país, aunque este año los casos denunciados han sido pocos y el más sonado fue el detectado en Toncontín con el irregular redestino de mercaderías, lo que provocó el despido sin prestaciones de una decena de empleados y funcionarios.
Despolitización
La Comisión Especial Interinstitucional de Modernización del Sistema Aduanero, Ceimsa, fue creada por el gobierno después de sonados escándalos de corrupción como el “gasolinazo” y el “carrazo”.
Ceimsa convocó el 1 de junio un concurso público para todos los profesionales de media y universitaria interesados en optar a una de las 350 plazas en el sistema aduanero. El número de hojas de vida recibidas fue de 2,078.
Los aspirantes fueron llamados a cuatro jornadas de capacitación durante 12 días, pero de esa cantidad, 1,084 son los que cumplieron con los requisitos para someterse al examen final que se realizará hoy en Tegucigalpa, Choluteca, La Ceiba, San Pedro Sula y La Entrada, Copán.
El titular de la DEI, Armando Sarmiento, dijo que el proceso ha sido transparente, el concurso fue abierto y el examen final garantiza la pureza del sistema de contratación de los nuevos funcionarios y empleados.
El examen constará de 48 preguntas cerradas, relacionadas con 12 subtemas de la capacitación y se realizará en la Unah, en el caso de Tegucigalpa.