La institución firmó el protocolo con la organización sin fines de lucro denominada Empresas Internacionales de Desarrollo, IDE, para establecer un marco de cooperación en las áreas de estudios, investigación, proyección y análisis de las tecnologías y proyectos de riego orientadas a la eficiencia en el uso de los recursos naturales y a la protección del medio ambiente.
El citado centro busca explorar, promover y evaluar métodos tecnológicos innovadores de sistemas de riego para que sean utilizados por agricultores de subsistencia de la región centroamericana, en función de aumentar su ingreso anual y mejorar su calidad de vida. Zamorano será el administrador de este centro y la IDE colaborará con el financiamiento y el intercambio de técnicos especializados en las tecnologías de riego.
El rector del Zamorano, Roberto Cuevas García, expresó que la firma de este contrato formal con la IDE dará la oportunidad a otras personas de que no solamente vean al Zamorano como un lugar de enseñanza, sino en donde también se aplican los conocimientos en la materia en cuestión.