19/07/2024
12:43 AM

Tras un decenio de alzas, IED de la región cae en 16%

  • 27 mayo 2015 /

Según la CEPAL, los países de América Latina y el Caribe deberían enfocarse en atraer flujos que contribuyan a la diversificación productiva

Santiago de Chile, Chile.

Los flujos de inversión extranjera directa (IED) hacia América Latina y el Caribe se redujeron 16% en 2014 hasta alcanzar los $158,803 millones, informó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Este resultado revierte la tendencia de crecimiento observada en la última década -solo con caídas en 2006 y 2009-, ya que se proyecta una nueva baja para este año.

En 2014 las entradas de IED se vieron afectadas por la desaceleración económica de la región y los menores precios de los productos básicos de exportación, indica el informe anual la Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2015 presentado hoy en la sede del organismo de las Naciones Unidas en Santiago de Chile.

Entre 2003 y 2013, estas corrientes pasaron de $46,937 millones a un récord de $189,951 millones en términos nominales.

En el mundo, la IED cayó 7% en 2014 con respecto al año anterior, aunque las entradas a los países en desarrollo aumentaron 5%, principalmente gracias al desempeño de Asia.

La participación de América Latina y el Caribe en estos flujos mundiales alcanzó 13%, indica el documento.

“Para la CEPAL, las políticas de los países de América Latina y el Caribe no deberían orientarse a recuperar los montos de inversión extranjera directa alcanzados en la última década, sino a atraer aquella IED que contribuya a la diversificación productiva”, planteó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo regional,

“Esto significa articular la IED con políticas industriales y estrategias nacionales de desarrollo basadas en la igualdad y la sostenibilidad ambiental”, enfatizó.