04/12/2025
02:15 AM

Reconocer a los empleados es la forma más simple de mejorar la moral

  • 13 julio 2016 /

En el mundo de las ventas a negocios (B2B, en inglés), las compañías se han mostrado renuentes a abrirse a sus redes de clientes

Washigton, Estados Unidos.

A la mayoría de la gente no se la motiva solo con su sueldo. Quieren trabajar duro y aportar y ser reconocidos por su esfuerzo. A continuación algunas estrategias:

Muestre respeto compartiendo toda la información que pueda. Tal como lo dijo Sam Walton, de Wal-Mart, respecto a sus empleados: “Cuanto más sepan, más entenderán.

Cuanto más entiendan, más les va a importar. Una vez que les importe, nada los parará. Si usted no confía en sus asociados para que sepan lo que está pasando, estos sabrán que realmente no los considera como socios”.

Haga muchas preguntas al mayor número posible de empleados de primera línea. Pregunte “¿Qué haría si tuviera mi puesto?” Tal vez la respuesta sea una sugerencia útil.

Si es así, reconózcala e impleméntela para demostrar que estas conversaciones no son puro espectáculo.

Celebre los avances, no solo los goles. Reconocer públicamente y premiar las pequeñas victorias mantiene motivado a todo mundo.

No sea el aguafiestas que dice “Bueno, me alegra que cerraran esa cuenta, ¡pero seguimos estando cinco millones de dólares por debajo del presupuesto de este año!”

Haga que el reconocimiento sea lo más divertido posible. Tómese en serio su negocio, pero no se tome muy en serio a usted mismo.

Durante los últimos años he regalado pollos y dientes de plástico para reconocer aportes excepcionales. ¿La gente tiene más probabilidad de enseñar a sus amigos qué regalo? ¿Un pollo de plástico o una lapicera fina?

Hágalo personal. Un regalo pensado y personalizado, como una nota escrita a mano, tendrá mayor impacto que algo sacado directamente del anaquel, independientemente de su precio.

Haga que sea oportuno. No espere a las reuniones mensuales o a las evaluaciones anuales de desempeño. Están pasando buenas cosas a nuestro alrededor; nótelas y aproveche la oportunidad para reconocerlas.

Recuerde que el reconocimiento es un privilegio, no solo otro punto de su lista de pendientes. Como líder, tiene el honor de alimentar el alma de la gente y ayudarla a que se sienta muy bien. Y al alimentar el alma de su gente, alimentará la de usted.

(David Novak es cofundador, presidente jubilado y CEO de Yum Brands).