26/04/2024
12:56 AM

Cómo pueden las marcas enfrentar la piratería en China

Registrar la marca de inmediato en China, invertir en tecnología antifalsificación y actualizar el modelo son algunas de las maneras de evitar que la marca sea pirateada

Nueva York, Estados Unidos

Se calcula que China y Hong Kong juntas son la fuente del 86 por ciento de los productos pirata en el mundo, una cantidad cuyo valor la Cámara de Comercio de Estados Unidos estima en cerca de 397 mil millones de dólares. La mercancía falsificada representó el 12.5 por ciento de las exportaciones chinas en 2016, de acuerdo con el mismo informe.

China también tiene un enorme mercado nacional de piratería: muchos consumidores que la compran lo hacen de manera deliberada, pues quieren pagar un precio menor por artículos que parezcan costosos.

Sin embargo, hay algunos pasos prácticos que las marcas de lujo o de diseñador pueden tomar para proteger sus intereses de manera eficaz.

Formas de enfrentarlo
He aquí ocho maneras de comenzar a proteger la marca:

REGISTRA DE INMEDIATO TU MARCA EN CHINA. La ley china protege la propiedad intelectual, pero solo si la marca está registrada oficialmente.

CONSIGUE UN BUEN ABOGADO LOCAL. Los documentos y trámites de la corte están casi por completo en chino y las audiencias sobre propiedad intelectual son especialmente difíciles porque los argumentos sobre el diseño son engañosos y los falsificadores pueden ser sofistas fluidos. Un buen abogado no solo te ayudará en la corte sino que también investigará a los piratas y propondrá acciones estratégicas en su contra antes de llegar a ella.

ABRE TU PROPIA TIENDA OFICIAL EN INTERNET CON HERRAMIENTAS CHINAS DE PAGO EN LÍNEA. No todos los consumidores chinos quieren imitaciones. Una tienda que garantiza la autenticidad de todos los productos que vende puede ser un gran alivio para ellos.

UNE FUERZAS CON EL GOBIERNO Y LAS EMPRESAS DE COMERCIO ELECTRÓNICO. En los últimos años, el gobierno chino ha mejorado la protección de la propiedad intelectual estableciendo cortes especiales en las principales ciudades para manejar la cantidad creciente de casos de infracción. Aunque la policía no ha hecho mucho para detener a la piratería hasta ahora, es claro para dónde va.

INVIERTE EN TECNOLOGÍA ANTIFALSIFICACIÓN. El código QR y la identificación por radiofrecuencia pueden usar tecnología de cadena de bloques para evitar el fraude y las falsificaciones.

ACTUALIZA TU MODELO RÁPIDAMENTE.
A los falsificadores les toma un mes hacer la ingeniería inversa de un producto y sacarlo al mercado. Un modelo que cambia cada mes es difícil de copiar.

PÁGALES A LOS FALSIFICADORES CON LA MISMA MONEDA. Coloca en tus anuncios imágenes de los productos que sean un poco diferentes de los artículos reales que aparezcan en tus tiendas insignia. Cuando las imitaciones hechas a partir de tus anuncios salgan a la venta, quedarán expuestas como falsas.

RECUERDA QUE LA PIRATERÍA ES UN PROBLEMA DEL LUJO. Cuando te exaspere la guerra contra las falsificaciones, recuerda que no eres un perdedor. Los fabricantes y distribuidores chinos quieren grandes ganancias y están impacientes por obtenerlas. Si tu marca no fuera brillante, ninguno de ellos trataría de copiar tu producto y vender imitaciones