La tecnología ha sido el principal recurso para retomar parte de la cotidianidad que la pandemia del covid-19 cambió por completo.
Del confinamiento y el distanciamiento social han surgido iniciativas innovadoras que pretenden conectar a las personas y que estas continúen con su rutina.
Una de las propuestas recientes encaminadas a ese propósito es la aplicación para móviles de la Redca, herramienta que busca facilitar los negocios entre 18,000 empresas de la región.
Durante el lanzamiento virtual de la plataforma, Melvin Redondo, secretario general de la Sistema de la Integración Económica Centroamericana (Sieca), la definió como la plataforma virtual de inteligencia comercial más completa de la región centroamericana.
La aplicación móvil ha sido desarrollada por el Centro de Estudios de Integración Económica de la Sieca y con el apoyo financiero de la Unión Europea.
Según Redondo, la herramienta “es el directorio más grande de Centroamérica con herramientas especializadas que permiten el vínculo con otras empresas fuera de la región provenientes de más de 28 países en el mundo”.
La aplicación, de acuerdo con lo explicado en el seminario web, ofrece un espacio comerciar muy propio; una solución como esta, gratuita y digital, permite dar una solución a los efectos del coronavirus y con ello se mantienen vivas las relaciones del comercio y empresariales.
Para el jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Nicaragua, Laurent Sillano, “esta herramienta ayuda a la generación de negocios dentro de la región y en el mercado europeo, el desarrollo de esta herramienta se llevó a cabo gracias a la Sieca, las Cámaras de Industria de Centroamérica, el apoyo de los Centros de Atención a la Mipyme y otros sectores”.
El funcionario dijo que la Unión Europea se ha fijado cinco objetivos “y uno de ellos es la digitalización que lleva a un mundo más sostenible. Estamos comprometidos a seguir trabajando juntos por Centroamérica”.
Sillano recordó el apoyo de la Unión Europea a Centroamérica, rigiéndose con todos los actores de los países socios con una línea de inclusión, con apoyo al sector público y privado centrándose particularmente en las micro, pequeñas y medianas empresas.
La Redca integra herramientas de inteligencia comercial y de “networking” empresarial para que los usuarios puedan hacer negocios en Centroamérica y todo el mundo. Este instrumento contiene información actualizada para la toma de decisiones en las estrategias comerciales de las empresas a nivel regional.
El uso de la plataforma genera la posibilidad de ampliar las redes de contactos con pequeños, medianos y grandes empresarios, así como también la identificación de oportunidades de negocios.
Las mipymes necesitan más programas de apoyo para incentivar sus ventas.
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Efectos. El 70% de la generación de empleos en Honduras lo producen las mipymes, que tienen una enorme carga tributaria y cuentas por pagar, como préstamos, planillas y proveedores. Ante la falta de movimiento económico durante casi tres meses, este sector requiere acciones concretas.
“Los Gobiernos han tomado medidas de apoyo al sector, como los préstamos a menores tasas de interés. Además, el BCIE lo que hizo fue colocar, a través de los Bancos Centrales y estos en apoyo a la banca privada, recursos para que las mipymes pudieran atender a problemas de capital de trabajo”, destacó Miosotis Rivas Peña, directora ejecutiva del Centro Regional para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa en Centroamérica (Cenpromype).
Antes que empezara la crisis, este centro hizo una encuesta a cerca de dos mil empresas, sobre cómo le estaban dando uso al lo referente al comercio electrónico, y más de un 50 % ya estaba moviéndose a una tienda virtual o tener alguna forma de atender a sus públicos a través de las redes sociales.
Aunque no hay datos específicos para el istmo, el empleo creado por las mipymes en América Latina y el Caribe, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), representa casi el 61%, y no es distinta a nuestros países, añadió Rivas Peña.
La especialista dijo que Cenpromype impulsa el desarrollo del comercio electrónico en la región, especialmente para que sea aprovechado por las mipymes.
En general, la situación actual ha alentado las interacciones interpersonales remotas y teleintermediarias, lo que ha dado un paso a un repunte del comercio electrónico mundial.
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