La firma financiera estadounidense JP Morgan, una de las empresas de servicios financieros más antiguas del mundo, invertirá en Honduras 90 millones de dólares para la construcción del corredor turístico.
El Gobierno de Honduras y el consorcio Autopistas del Atlántico S.A. (Adasa) suscribieron el contrato de concesión para la construcción de un corredor turístico que será financiado por tres instituciones.
El proyecto, cuya inversión será de 268 millones de dólares y operará en los norteños departamentos de Cortés, Yoro y Atlántida, estará a cargo de Adasa, consorcio formado por el grupo empresarial Grodco, de Colombia, y la hondureña, Profesionales de la Construcción (Prodecon).
Será financiada por Banco Ficohsa; JP Morgan Chase, el mayor banco en activos domésticos en Estados Unidos, y la Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura (CIFI).
El aporte directo de JP Morgan Chase será de 90 millones de dólares, informó a D&N el presidente del Grupo rodco,
Gustavo Rodríguez.
La obra consiste en ampliar de dos a cuatro carriles un tramo de 105 kilómetros entre el sector de La Barca y Tela, así como la rehabilitación de la carretera entre San Pedro Sula y Tela y de los puentes La Democracia y Santa Rita.
Rodríguez dijo que la presencia de JP Morgan en este proyecto “es la prueba de la confianza de los inversionistas en Honduras, el que un banco norteamericano de primer nivel se involucre en la financiación de este tipo de proyectos”.
Con activos financieros de más de 2.4 billones de dólares, JP Morgan Chase es actualmente la primera institución bancaria de Estados Unidos.
Su CEO y presidente es Jamie Dimon, quien ha ganado diferentes premios, el respeto empresarial e incluso se mencionaba como candidato a presidir la Reserva Federal de EUA.
A pesar de su reciente diagnóstico de cáncer, el CEO mostró su característico brío al presentar los resultados
financieros de la firma para el segundo trimestre.
¿Quién es?
James “Jamie” Dimon estudió Psicología y Economía en la Universidad de Tufts, antes de sacar un M.B.A. de la Escuela empresarial de Harvard. Después de su graduación en 1982, Sandy Weill lo convenció de rechazar ofertas de Goldman Sachs y Morgan Stanley para trabajar como un ayudante en American Express.
Aunque Weill no podía ofrecer la misma cantidad de dinero que los bancos de inversión, Weill prometió a Dimon que él se divertiría. En una lucha por el poder, Weill y Dimon dejaron American Express en 1985.
Los dos entonces tomaron control de Commercial Credit, una compañía de finanzas para consumidores, que llegó a ser el vehículo que Dimon y Weill usaron para propulsarse a sí mismos a la cima del mundo financiero.
Por una serie de fusiones y adquisiciones, en 1998 Dimon y Weill pudieron formar el conglomerado financiero más grande de servicios financieros que el mundo jamás había visto: Citigroup.
Dimon dejó Citigroup en noviembre de 1998, después que él y Weill tuvieron un argumento en 1997. En marzo del 2000, Dimon llegó a ser director general de Bank One, el quinto banco más grande en la nación.
Él llegó a ser presidente de JP Morgan Chase en 2004 cuando adquirió Bank One. Bajo su liderazgo y las adquisiciones, JP Morgan Chase ahora es el mayor banco en los Estados Unidos en activos domésticos bajo gestión y valor de capitalización bursátil.
JP Morgan Chase también es el proveedor de tarjetas de crédito más grande en Estados Unidos.