En Centroamérica hay dos países que están en investigación de una Moneda Digital de Banco Central (MDBC), y Honduras es uno de ellos.
Para muchos este término es desconocido y otros asociarían con que el lempira, la moneda de curso legal, dejaría de circular al extremo hasta desaparecer.
Sin embargo, esta es una forma tanto moderna como electrónica de dinero para los hogares al igual que empresas que emitiría el Banco Central de Honduras (BCH).
No es la primera vez que se habla de una MDBC, ya que en el 2021 se anunció del ente rector de las políticas monetaria, cambiaria y crediticia del país la realización de un estudio para determinar el uso de este tipo de dinero que se utilizaría como una alternativa para mejorar el sistema de pagos.
Desde inicios de agosto hasta el próximo 4 de octubre el BCH habilitó una encuesta pública para conocer opiniones, ideas y sugerencias sobre este tema que ayudará a determinar el rumbo a seguir para el mejoramiento del sistema nacional de pagos, incluyendo la MDBC.
Dinero y Negocios (D&N) tuvo acceso a un estudio reciente del grupo de expertos de Estados Unidos de América, Atlantic Council en el que destaca que 130 países que representan el 98% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial están explorando una MDBC, de los que 64 se encuentran en una fase avanzada, ya sea en desarrollo, proyecto piloto o lanzamiento.
Además de Honduras, Guatemala es la otra nación centroamericana donde la forma digital de la moneda fiduciaria de un Estado se encuentra siendo investigada, según la publicación.
En el artículo se subraya que “a medida que las criptomonedas y las monedas estables se han vuelto más populares, los bancos centrales del mundo se han dado cuenta de que deben ofrecer una alternativa o dejar pasar el futuro del dinero”.
PruebaAtlantic Council destaca que más de 20 países tomarán medidas para que en el resto de 2023 pongan a prueba su moneda digital. “Australia, Tailandia y Rusia tienen la intención de continuar con las pruebas piloto. India y Brasil planean lanzarlo (refiriéndose a la MDBC) en 2024”, se indica en el estudio.
Añade que “Estados Unidos está avanzando en una moneda digital mayorista, de banco a banco. Desde la invasión rusa de Ucrania y la respuesta de las sanciones del G7 (Grupo de los siete), el desarrollo mayorista de MDBC se ha duplicado; actualmente hay 12 proyectos mayoristas transfronterizos”.
“Hay un proceso de transición, pero recordemos que ya hay billeteras digitales, tenemos casi una tradición de hacer transacciones electrónicas y varios de estos mecanismos, por lo que sería algo similar; la diferencia es que ahora sería con una moneda digital oficial del Banco Central de Honduras”, mencionó el expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Helmis Cárdenas.
En relación a que si la población con menor poder adquisitivo podría tener acceso a este tipo de dinero, consideró que “una de las ventajas de la moneda digital es que puede permitir una mayor profundización e inclusión financiera y estando respaldada oficialmente tiene menos riesgos y puede llegar a ese tipo de segmento poblacional”.
Aunque con una MDBC en el entorno local implicaría la menor impresión de papel moneda, existen múltiples retos previo a ser emitida, indicó el analista en materia económica.
Planteó que “los países que tengan mayor facilidad para desarrollar la tecnología digital serían los que estarían en mejores condiciones y en el caso de Honduras creo que sí habría condiciones, pero se tendría que profundizar y ampliar los mecanismos de conciliación como la liquidación bruta en tiempo real”.