25/05/2024
09:46 AM

¿Cómo proteger a las empresas del riesgo país?

El seguro de crédito es una solución para que los exportadores se protejan de problemas de pago y de otras amenazas que conlleva el comercio internacional.

Tegucigalpa

El sector comercial está cada vez más expuesto a riesgos que no están bajo su control y que de no haber una protección necesaria la amenaza de cierre de sus operaciones es mayor. Para Ana Bravo de Laguna, regional manager de Solunion, el riesgo económico-financiero surge de elementos estructurales del país que pueden impactar en las operaciones comerciales o inversiones.

Hay que sumar el riesgo político, el que está vinculado a las acciones del gobierno, otras fuerzas políticas y sociales. En ese sentido, Bravo de Laguna recomienda el seguro de crédito como aliado frente al riesgo país.

“Cuando una empresa se plantea exportar se enfrenta al dilema de cuánto riesgo está dispuesta a asumir sin comprometer su competitividad esencial”, subraya.

Dante Mossi, expresidente del Banco Centroamericano de Integración Económica, dice que el BCIE y el Banco Mundial (BM) comenzaron estudios para adoptar el seguro de crédito agrícola para el café.

Añade que la cobertura de este producto financiero es para la caficultura centroamericana y confía que las nuevas autoridades del BCIE impulsen esta iniciativa para apoyar uno de los sectores económicos de mayor relevancia en la región.

El café en Honduras es el producto más importante en la oferta exportable al aportar el 27.3%, de acuerdo con un informe de comercio exterior del Banco Central.

Hasta septiembre pasado, el valor exportado de mercancías generales hondureñas alcanzó 4,794.2 millones de dólares, mientras que en los 12 meses de 2022 sumaron 6,102.1 millones.

Explica que el seguro de crédito es similar al seguro para vehículo: se compra el seguro por una prima y se espera por siniestros. Mossi sostiene que en Centroamérica han habido proyectos pilotos pero no han sido exitosos, contrario a los resultados registrados en Sudamérica.

Los exportadores hondureños están expuestos a una serie de amenazas como insolvencia de sus compradores y riesgos económicos-sociales en los países de destino.

Seguro de crédito

El dinámico escenario económico de América Central y el riesgo país se presenta como un desafío que requiere de una gestión cuidadosa y estratégica, según Ana Bravo de Laguna. Señala que la interacción entre la política, la economía y la sociedad en cada país crea un terreno complejo donde las transacciones financieras y comerciales de las empresas deben abordarse con una evaluación minuciosa. La entrevistada manifiesta que la urgencia de vender, a menudo, conduce a pasar por alto valores externos a la operación que pueden desviar el curso del negocio como trabas burocráticas, corrupción, cambios normativos, declive económico regional o tensiones sociales.

“La suscripción de un seguro de crédito no solo brinda protección contra esos riesgos, sino que también impulsa la competitividad regional”, dijo Bravo de Laguna.

Juan Carlos Javier, presidente de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah), manifestó que hay empresas ligadas a la industria de la camaricultura que sí cuentan con seguro de crédito y la contratación depende de la negociación con el cliente. Agrega que algunos clientes compran Exworks, o sea ellos lo llevan desde la planta bajo su riesgo, mientras que otros adquieren el producto FOB o CIF y es aquí donde sí lleva el seguro de crédito.

Señala que hasta el momento las empresas afiliadas a la asociación no han reportado incumplimiento de pago de sus compradores. La ejecutiva de Solunion indica que el seguro de crédito otorga tranquilidad en caso de incumplimiento de pago del cliente, ya que la empresa cuenta con el respaldo de un sistema de recobro. Recomienda a los equipos comerciales de las empresas evaluar las posibilidades de que las mercaderías no sean cobradas por inestabilidad política, social y económica de los mercados.

¿Cómo proteger a las empresas del riesgo país?