San Pedro Sula
Los futuros del café han registrado precios históricos en la Bolsa de Nueva York en las últimas semanas, superando los $305 el lunes, mismos que no se habían visto desde 1997, de acuerdo con los registros de Bloomberg.
Al cierre de la jornada del lunes, el saco de 46 kilogramos del aromático se posicionó en $304.80, lo que tendrá un impacto positivo en la economía hondureña, según expertos consultados por D&N.
Carlos Murillo, subsecretario de Caficultura, de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), explicó que el alza se debe principalmente a la preocupación que han generado las proyecciones de Brasil y Vietnam.
Estos países son los dos principales productores de café en el mundo, pero este año fueron afectados por sequías extremas, por lo que se espera una baja en su producción para la cosecha 2024-2025.
A eso se suma la creciente tendencia de consumo y el interés de inversionistas árabes en el principal “commodity”, que es el café, manifestó Murillo.
También compartió que en los últimos meses han tenido reuniones con expertos nacionales e internacionales en movimientos de la bolsa de valores, que prevén que el precio del café se mantendrá en $280 promedio durante los próximos cinco años.
Murillo expresó que esto sería un factor alentador para el país, tomando en cuenta que es el principal producto de exportación agrícola.
“Estamos creyendo que los grandes exportadores en el país van a traducir los beneficios a los pequeños y medianos productores, ese sería el primer beneficio”, dijo.
Señaló que en segunda instancia está la derrama económica que tendrá Honduras debido al aumento significativo en las exportaciones de café.
El subsecretario subrayó que si las proyecciones de los expertos son correctas, el sector cafetalero podría generar $600 millones más de lo previsto para la actual cosecha, acercándose a los $2,000 millones en divisas.
Por su parte, Miguel Pon, presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh), indicó que los beneficios del alza en los precios ya se están reflejando a nivel nacional.
Pon dijo que países productores de café arábica, como Honduras, cotizan contra la bolsa y ese es el precio de referencia para la compra interna del aromático.
Explicó que el precio que pagan los exportadores es inferior al de la Bolsa de Nueva York, debido a que los productores hondureños venden el café en pergamino verde y los exportadores son los que se encargan del proceso de transformación, “y eso tiene un costo”; pero que el aumento en Bolsa se traduce al precio de compra interno.
“El que tiene café y lo está comercializando ya está siendo beneficiado, debido a que los precios son calculados con base en Bolsa”, expresó.
No obstante, recordó que los beneficios en divisas podrían reflejarse entre febrero y mayo, que es cuando se comienza a ver un crecimiento en la curva en las exportaciones.
El empresario dijo que el nuevo reglamento europeo también ha sacudido el mercado internacional, ya que, aunque se aprobó una prórroga de un año para su entrada en vigencia, aún existe incertidumbre.
Comentó que como exportadores han visto que la demanda ha estado un poco lenta por parte de países europeos, por lo que el sector cafetalero hondureño no debe descuidar este factor y tiene que seguir trabajando para cumplir dicha normativa.
Al respecto, el subsecretario Carlos Murillo expresó que hay un equipo Interinstitucional que está trabajando en el tema de la georreferenciación, pero que la Unión Europea aún tiene que definir algunos puntos, como el mecanismo de validación.