25/04/2024
02:39 PM

En crecimiento el ecosistema fintech del país

Para la Asociación Fintech Honduras, a corto plazo se vislumbra bastante actividad para estos emprendimientos tecnológicos financieros.

San Pedro Sula

El desarrollo de la tecnología en el mundo y en Honduras ha venido a cambiar la manera tradicional en que se hacían las cosas, un ejemplo de ello es cómo los usuarios del sistema financiero del país pueden ahora desde la palma de su mano hacer pagos o transacciones a través de diversas aplicaciones en sus teléfonos celulares.

Estas herramientas o aplicaciones se conocen como Fintech (Financial Technologies, por sus siglas en inglés) que se definen como la tecnología que permite la innovación financiera, que puede resultar en nuevos modelos de negocio, aplicaciones, procesos o productos con un afecto material en los mercados financieros y en la prestación de servicios financieros, según la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

Si bien en el país todavía este ecosistema no se está muy bien desarrollado, ya se están empezando a dar los primeros pasos para que empiece a crecer.

La Asociación Fintech Honduras señaló que a corto plazo se vislumbra bastante actividad para las fintech del país.

Ricardo Irías, presidente de la Asociación Fintech Honduras, señaló que a pesar de las dificultades de tener una empresa fintech en el país, donde la mayoría de participantes del sistema financiero le cierran la puerta a los nuevos jugadores, hay algunas instituciones que están abriendo sus puertas para competir con otros bancos a través de estos emprendimientos tecnológicos.

Asociación Fintech Honduras

Apoyo. Fundada en agosto de 2020 esta asociación desarrolla eventos públicos todos los meses para mostrar los pasos a seguir a emprendedores que quieran constituir una fintech.

“Hay una institución que está ofreciendo un sistema basado en su sistema bancario para que las fintech puedan empezar a ofrecer su servicios financieros más rápido y de una manera más barata”, expresó Irías.

Explicó que con esta oportunidad los emprendedores se pueden enfocar en ganar más mercado y trabajar en alianza con esta institución gracias a las robustez de sus sistema.

El presidente de la Asociación Fintech Honduras expresó que algo positivo para el ecosistema es que existe una comunicación entre los entes reguladores del país, Banco Central de Honduras y CNBS, con la asociación, así como con las empresas miembro.Irías señaló que actualmente hay 14 miembros en la asociación que son de capital 100% hondureño que se desenvuelven en distintas verticales.

TENGO es un ejemplo de una fintech en el país que permite a los usuarios financieros contar con una billetera electrónica, además de hacer otras operaciones.

“La mayoría es en pagos electrónicos, pero también hay de préstamos alternativos y criptomonedas”, detalló.

Según la Asociación Fintech Honduras el usuario financiero del país necesita mejor acompañamiento en su proceso de inclusión, necesita de empresa que ofrezcan una solución fácil para ellos y que los lleve paso a paso, o sea, información y soporte que los haga sentir cómodos a la hora de comenzar el proceso de abrir cuentas o de utilizar alguna aplicación o un servicio financiero.

Crecimiento en la región

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó un estudio que señala que el ecosistema fintech en América Latina y el Caribe ha experimentado un rápido crecimiento y se ha consolidado como un actor clave para responder a las demás y necesidades de los consumidores financieros de la región.

“El número de plataformas fintech alcanzó 2,482 en 2021, lo que representa un crecimiento del 112% entre 2018 y 2021. Además, casi una cuarta parte de las fintech a nivel mundial (22.6%) son latinoamericanas y caribeñas”, indicó el informe.

El BID indica que el crecimiento es impulsado por la creciente demanda de servicios financieros que no están siendo cubiertos por el sector financiero tradicional, el incremento de la demanda de servicios financieros digitales causado por la pandemia y algunos cambios regulatorios en los sistemas.

Los bancos han desarrollado tecnologías para mejorar la experiencia de los usuarios financieros al momento de requerir algún servicio.