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Conocer las necesidades de sus clientes hace pymes más exitosas

  • 09 mayo 2013 /

Una de las claves para triunfar es innovar constantemente, dice un experto.

El enfoque en el mercado constituye un aspecto que puede marcar la diferencia entre una pyme exitosa y otra que termina cerrando sus puertas.

Los entendidos en gestión empresarial apuntan que, como regla general, las micro y pequeñas empresas comienzan su ciclo de vida con un enfoque en la producción, partiendo de que tienen experiencia en la fabricación de determinado producto, lo que constituye su punto fuerte.

“Muchas organizaciones desarrollan productos porque les parecen buenos y tienen experiencia en hacerlos, pero eso no les garantiza el éxito”, argumenta Luis Palacios, experto en asesoría técnica empresarial, quien agrega que este enfoque en el mercado incluye “la capacidad de evaluar lo que está ocurriendo en el mercado, de tener contacto con sus clientes, de saber cuáles son sus necesidades y por tanto desarrollar productos con mayor probabilidad de éxito”.

Innovación y cambio

Como ocurre con frecuencia en el caso de las mipymes, el emprendedor tiene habilidades técnicas para fabricar un producto, pero suele carecer de capacidades administrativas que podrían ayudarle a resolver un problema al que toda empresa tiene que enfrentarse: cómo hacer llegar su producto a los clientes.

Para eso se necesita ser creativo e innovador. “En una empresa pequeña, el obstáculo es que muchas veces el emprendedor lo hace todo y la rutina del día a día le absorbe el tiempo, de manera que no le deja nada para innovar”, comenta Palacios.

Aquí debe aparecer un elemento fundamental del proceso innovador: el cambio.

“Para innovar, lo primero es generar un cambio, aunque no todo cambio es innovación; pero las empresas tienen que estar dispuestas a cambiar la forma en que tradicionalmente han hecho las cosas”, observa Palacios.

El experto señala que aunque un procesinnovador puede suponer cierta inversión monetaria, ese no siempre es el caso.

“La verdad es que sí hay que invertir, pero muchas veces no es en adquisición de maquinaria o grandes inversiones de tecnología”, dice Palacios,quien agrega que “muchas veces, la innovación es sencillamente hacer cambios en los procesos o en la forma como trabajamos”.

Lo que el enfoque de mercado busca es que la empresa cuente con nuevos productos o servicios que satisfagan las necesidades del consumidor.

El resultado de este esfuerzo tenderá a reflejarse un incremento de las ventas. “Cuánto incremento sea depende de cuánta innovación haya”, puntualiza Palacios.

Abrirán centro de innovación

Con el objetivo de descubrir y desarrollar a los nuevos talentos empresariales para que tengan el mejor comienzo posible, la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) abrirá mañana las puertas de un centro de innovación cuyo enfoque estará dirigido a la pequeña empresa.

“Este centro está inspirado en estar siempre en la búsqueda para descubrir talentos importantes entre el estudiantado y el profesorado, para llevar las ideas de esta comunidad universitaria a una realidad comercialmente viable”, explica Eduardo Posadas, coordinador de este centro patrocinado por la universidad.

Posadas refiere que el centro tiene como una de sus principales funciones “darles servicio a las mipymes en cuanto a adaptar nuevos sistemas innovadores a sus productos y servicios”.

Los emprendedores que deseen más información sobre este centro de innovación pueden escribir a los correos electrónicos innovación@uth.hn y eduardo.posadasuth.hn o llamar al número telefónico 3302-6109.