17/04/2024
08:45 PM

Centroamérica se une contra el comercio ilícito

La Fecaica hizo su solicitud para incorporarse a la Organización Mundial de Aduanas (OMA) para liderar estrategias más concretas.

    Tegucigalpa.

    A nivel mundial, el comercio ilí­cito asciende a $650,000 millones en mercancías y $2,000 millones en flujos financieros, números representan 10% del PIB global, lo cual sin duda es un obstáculo para el crecimiento económico y el desarrollo del comercio.

    En línea con los esfuerzos en favor de la integración regional, la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (Fecaica) organizó días atrás el conversatorio virtual “Comercio Ilícito y el papel de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) para su prevención y combate en Centroamérica y República Dominicana”, que contó con la participación de autoridades aduaneras de cuatro países, así como expertos en la materia a nivel regional.

    Durante el evento, representantes regionales compartieron sus impresiones y dialogaron sobre cómo el comercio ilícito y el contrabando afectan la economía.

    Funcionarios de aduanas y especialistas de cuatro países de la región participaron en un webinario que recién organizó la Fecaica.
    Los especialistas coincidieron en que los Estados centroamericanos deben trabajar en conjunto en la lucha contra todas las formas de delitos organizados y así debilitar sus actividades en la región. Los delitos en materia de comercio ilícito desbordan las fronteras y por eso es necesario un esfuerzo entre las diferentes partes.

    Adicional, los expertos resaltaron la importancia de que los países miembros de la OMA unan esfuerzos para hacer más eficientes los controles en puertos y aduanas, y lograr el trabajo conjunto entre autoridades locales y sector empresarial a nivel regional, para combatir estructuras transnacionales de comercio ilícito.

    También coincidieron en que es importante lograr la comprensión de que la prevención y combate al comercio ilícito se logrará a través de las alianzas público-privadas basado en acciones técnicas de control y seguridad. Acciones que son pilares de acción de la OMA y no prohibiciones extremas que generan obstáculos técnicos al comercio, beneficiando a las organizaciones criminales transnacionales de comercio ilícito.

    Más de seis décadas de existencia
    La Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (Fecaica) es la entidad representativa del sector industrial regional, con 60 años de existencia. Agrupa a más de 7,200 empresas industriales afiliadas a cámaras y asociaciones industriales de la región.
    “Es fundamental trabajar en conjunto con el sector privado, y así lo hemos hecho con importantes avances. No podemos permitir que las organizaciones del crimen organizado se comuniquen mejor que las autoridades en los países, debemos estar un paso adelante”, refirió Juan José Vides, director de Aduanas de Honduras.

    En criterio del funcionario, las aduanas no son el músculo de seguridad, sino la cabeza que indique a los elementos pertinentes cómo y dónde atacar este flagelo.

    “Tanto aduanas como empresa privada necesitamos anticiparnos a esos escenarios complejos derivados de la pandemia. Imaginemos estos equipos de empresarios y aduanas generando ideas, resultados y teniendo gerentes creando sinergias entre instituciones para buscar cómo sumar aprendizajes y experiencias”, manifestó Vides.

    El representante del recién creado Comité Pro Comercio Lícito de Fecaica, Axel Romero, dijo que la coordinación interinstitucional entre el sector privado y las autoridades son claves para avanzar en la prevención y combate al comercio ilícito en la región.

    En tanto, Werner Ovalle, intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala y actual vicepresidente de la OMA en la región latinoamericana, comentó los esfuerzos que desde este ente y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) se han impulsado para el combate del comercio ilícito, donde se cuenta con un plan regional con tres ejes: facilitación del comercio, recaudación de impuestos y protección a la sociedad.

    Agregó que es importante contar con herramientas regulatorias regionales, como la Ley Modelo para Combatir el Comercio Ilícito y la Delincuencia Transnacional Organizada donde se “aborda la problemática del comercio ilícito de una forma integral y como un fenómeno global, promoviendo “la cooperación y asistencia multisectorial, intergubernamental e internacional” y promueve las alianzas público-privadas y el intercambio de información para garantizar transparencia en la cadena de valor.

    El funcionario guatemalteco dio a conocer además la importancia de la participación de los sectores empresariales en la Organización Mundial de Aduanas, por lo que ha solicitado que Fecaica pueda participar en la OMA dentro del Grupo Consultivo del Sector Privado para que pueda ser parte de las grandes estrategias en esta instancia internacional.

    Foto: La Prensa