25/04/2024
07:05 AM

Cafetaleros temen que Iota termine con cosecha 20-21

El Ihcafé espera que se envíen 8.2 millones de quintales de café y los exportadores 7.7.

    San Pedro Sula.

    El inicio de la cosecha de café 2020-2021 no ha sido el mejor para los más de 100,000 productores a nivel nacional. A los problemas derivados de las deudas y los bajos precios del café se les sumó los efectos de la pandemia que planteaba retos para la recolección de los frutos maduros, y ahora, temen perder toda la cosecha, principalmente en la zona oriental del país por el impacto de fenómenos naturales como Eta y Iota.

    Fredy Pastrana, representante de los productores de El Paraíso, dijo que los municipios del norte del departamento han sido fuertemente afectados, principalmente Trojes, donde después del paso de Eta las carreteras que utilizan los productores fueron afectadas, así como las casas y algunos beneficios de café. Pero ahora el temor, según explicó Pastrana, es que las condiciones climatológicas previstas con Iota hagan perder las cosechas que aún no han sido recolectadas por los escasos cortadores de café en la región.

    Insep inició las obras para rehabilitar las carreteras afectadas por las lluvias que dejó Eta y que son utilizadas por los productores para sacar su cosecha.
    “Todos los años tenemos problemas con la red vial que dificulta la recolección del café y ahora con el paso de Eta, muchas de estas carreteras y muchos beneficios de café fueron dañados, principalmente en el norte del departamento”, comentó Pastrana a Dinero&Negocios.

    Pastrana dijo que uno de los municipios más afectados es Trojes, donde el café ya ha madurado porque está a una altura inferior a los 1,000 metros sobre el nivel del mar, y que Eta los agarró en la etapa de recolección fuerte que representa un 20% de la cosecha de ese municipio que por temporada produce 200,000 quintales de café, lo que quiere decir que los pequeños productores perderán unos 40,000 quintales.

    Sobre la proximidad de los efectos de Iota en el departamento de El Paraíso, el productor señaló que esperan que este nuevo fenómeno no afecte la recolección. El representante cafetalero dijo que la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) ya envió maquinaria que está trabajando para habilitar las zonas que fueron afectadas por los deslizamientos y que bloquearon la red vial de más de 20 comunidades en Trojes.

    Para los representantes del sector exportador del país, los efectos de Eta todavía no se pueden cuantificar, además se está a la espera del ingreso de este nuevo fenómeno.

    Las fincas de pequeños productores en las comunidades del municipio de Trojes, El Paraíso, sufrieron deslaves y los daños aún no han sido cuantificados por ese gremio.
    Miguel Pon, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh), el daño que tuvo Eta en la producción fue mínimo, pero sí resaltó que 14 de los 15 departamentos productores de café en el país tuvieron emergencias, con puentes colapsados, derrumbes o deslizamientos.

    “En la mayoría del territorio nacional la cosecha fuerte todavía está verde por lo que Eta no afectó mucho esta producción, será en diciembre que empiece la etapa fuerte de la recolección”, comentó el exportador.

    Cafetalero por excelencia
    El Paraíso es el tercer departamento de Honduras que más produce café. En la cosecha 2019-2020 tuvo una producción de 969,807 quintales. Tiene una productividad de 15.2 quintales de café por manzana.
    Pon advirtió que hay que revisar qué pasará con este nuevo fenómeno que está entrando por la cantidad de agua pronosticada y luego se debe estar pendientes de la maduración de los frutos de café, porque se sigue con los problemas de la falta de cortadores.

    “Este fenómeno viene más intenso, entrará por una de la zonas que más produce café en el país, que es el departamento de El Paraíso, sabemos que ya hay zonas afectadas como Teupasenti, Danlí y Trojes y hay mucho café que se produce en zonas bajas, pero todavía es muy pronto para decir qué impacto tendrán los dos fenómenos.

    Para la cosecha 2020-2021 el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) todavía mantiene sus expectativas de producción y exportación que serán de alrededor de 8.9 millones y 8.2 millones de quintales, respectivamente. Sin embargo, para los exportadores el pronóstico para esta cosecha es más reservado. Adecafeh estima que las exportaciones pueden rondar entre los 7.7 y 7.8 millones de quintales, pero señalaron que todavía hay que esperar el impacto de los fenómenos naturales.