Más noticias

Las 10 tendencias que cambiarán el trabajo y los negocios

El crecimiento poblacional, la inteligencia artificial y la robótica reinventarán la forma de trabajar y cambiarán el comportamiento de los consumidores.

La forma de trabajar es diferente. Hay especializaciones que hace una década no existían y miles de empleos repetitivos han sido sustituidos por robots.
La forma de trabajar es diferente. Hay especializaciones que hace una década no existían y miles de empleos repetitivos han sido sustituidos por robots.

Tegucigalpa, Honduras

Con mayor frecuencia los modelos y estructuras de los negocios están siendo redefinidos.

El informe de megatendencias
está disponible ingresando a www.ey.com/megatendenciaslatam. El estudio se basa en información de fuentes múltiples, análisis del grupo de expertos mundiales de EY e incluye entrevistas con altos ejecutivos de empresas multilatinas, así como especialistas de la región.

La agenda es marcada cada vez más por los avances tecnológicos y para enfrentar los crecientes cambios, los líderes han cambiado su visión. Las tendencias apuntan a que la tecnología, la globalización y la demografía están impulsando un reordenamiento global, de acuerdo con un estudio de la firma consultora EY.

La tecnología porque está cada día más presente en la vida cotidiana, la globalización es mayor con los nuevos modelos de negocios y la demografía porque el envejecimiento de las poblaciones es acelerado. Para el 2050 más de 2,000 millones de personas serán mayores de 60 años y los estilos de vida cada vez más sedentarios conducen a una necesidad de cambio en la salud.

Las tendencias

Para América Latina, la firma EY identifica 10 nuevas megatendencias o tendencias muy grandes que están impactando en las poblaciones y en las empresas.

Estas tendencias describen por qué y cómo el crecimiento poblacional, la inteligencia artificial y la robótica reinventarán la forma de trabajar, cambiarán el comportamiento de los consumidores y determinarán cómo se regula el mundo.

Industria redefinida

La industria se está redefiniendo y reinventando, antes de la era del internet las competencias, activos y conocimientos eran únicos para cada sector.

CIFRA
Más de 50%
de los trabajos serán reemplazados por robots en los próximos 25 años, lo que genera un reto.

Con las innovaciones tecnológicas los límites están desapareciendo y se incrementará la compra de empresas y alianzas entre sí para ingresar a nuevos segmentos, entrar a nuevos mercados, desarrollar nuevos modelos y expandir sus capacidades.

Si no se reinventan, muchas desaparecerán. Para el 2023, el 81% de las compañías ranqueadas en el Fortune 500 serán nuevas, advierten.

El futuro del trabajo

Varios trabajos operativos han sido reemplazados por máquinas. “Esto no quiere decir que prescindiremos del recurso humano, por el contrario, la revolución digital traerá consigo nuevos requerimientos de habilidades, nuevos trabajos y especializaciones que hace 10 años no existían”, manifestó Mario Morales, director de Estrategia e Innovación de EY.

El 65% de los niños que actualmente está en primaria terminará trabajando en un trabajo que hoy no existe, según cita el informe de EY.

Se deben impulsar cambios en las políticas públicas, en las empresas y en la academia.

Los superconsumidores

El 40% de los latinos han comprado alguna vez en línea y el 67% se inspira en las redes sociales para comprar. Los consumidores se comunicarán con los mercados, las empresas y los gobiernos en un entorno distinto al de hoy mediante asistentes virtuales digitales.

El comportamiento y la regulación

Dos tendencias significativas son: el cambio en el comportamiento por la inteligencia artificial y la robótica; y los cambios en la regulación. Por ejemplo, el comercio electrónico y plataformas de servicios se regularán en la región, indica el estudio. México es la primera ciudad latina en regular las aplicaciones de transporte Uber y Cabify.

Rediseño urbano y comunidades innovadoras

El 75% de las ciudades tienen planes de mitigar el cambio climático. En unos años lucirán remodeladas debido a que los avances tecnológicos modificarán cómo se construye. El transporte será compartido; y los vehículos autónomos y eléctricos, según el estudio.

$60,000 millones
alcanzará el comercio de los productos agrícolas para 2024 en AL.

Salud reinventada y comida a la medida

Debido al envejecimiento de las poblaciones, las empresas deberán proporcionar atención personalizada y de bajo costo a gran escala. Los robots tendrán el potencial de proporcionar atención domiciliaria personalizada y de bajo costo. Mientras que en el tema de alimentación, llegará la agricultura digital con mecanización y modificación genética. Se necesitará producir un 70% más de alimentos y solo usará un 5% más de tierra.

Economía molecular

La nanotecnología revoluciona el sector de manufactura. La robótica, la impresión tridimensional y el ensamblaje de grandes piezas dirigido por software podría, incluso, permitir la fabricación en el espacio, indica EY. Debido a los avances, los consumidores se están convirtiendo en productores y esto aumenta la producción en comunidad y a la vez descentraliza a las de las grandes manufacturas