San Pedro Sula, Honduras.
La expansión real del PIB de Honduras en 2017 será cercana al 3.4%, de acuerdo con las proyecciones de la Cepal, mismas que aseguran que la demanda interna será el principal motor de la economía nacional.
El repunte esperado en el precio del petróleo en el mercado internacional tendrá impacto sobre la inflación, que convergerá al rango objetivo del Banco Central de Honduras (BCH), de 4.5%.
De igual forma, se espera una expansión del valor de las importaciones de combustibles, que será compensada por el dinamismo de los envíos de café, aceite de palma y camarón, y por el sostenido crecimiento del flujo de remesas al país, muestra el balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe que publicó esta semana la Cepal.
“Como consecuencia, el déficit de la cuenta corriente se mantendrá sin cambios significativos”, agrega el reporte de esta institución.
La mejora esperada en la recaudación tributaria y el manejo controlado del gasto público arrojará un déficit fiscal en torno al 3.4% del producto interno bruto en 2017.
Tras dos años seguidos de contracción, América Latina y el Caribe tendrá el próximo año un modesto crecimiento económico de 1.3%, según estas nuevas proyecciones.
El Gobierno de Honduras espera cerrar este año con un crecimiento de 3.6%, que puede elevarse arriba del 3.7% para el año 2017.
En los primeros dos meses de la cosecha 2016-2017, las exportaciones de café hondureño se han triplicado tanto en divisas como volumen.