13/12/2025
04:26 PM

Crisis incrementará número de pobres en Latinoamérica

  • Actualizado: 11 diciembre 2008 /

La Comisión Económica Para América Latina, Cepal, señaló que Latinoamérica corre el riesgo de perder lo ganado en el combate contra la pobreza.

    Además de la posibilidad de un aumento en la cantidad de personas desnutridas en el mundo, 963 millones actualmente según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, la Comisión Económica Para América Latina, Cepal, señaló que Latinoamérica corre el riesgo de perder lo ganado en el combate contra la pobreza.

    Vea: América Latina y el Caribe: Ocupación y desempleo.

    En los últimos seis años, la combinación de crecimiento económico y mejora del mercado laboral sacó a casi 40 millones de personas de la pobreza. Además, los ingresos laborales de los trabajadores urbanos subieron y se incrementó el gasto social, lo que contribuyó a una disminución de la desigualdad entre los grupos más ricos y pobres. Pero la actual crisis financiera internacional y el alza en los precios de los alimentos ponen en peligro estos logros.

    Desde 2002 las tasas de desocupación han bajado progresivamente en la gran mayoría de las áreas urbanas de los países de América Latina, aunque el desempleo sigue siendo elevado y hacia 2006 superaba en 2,4 puntos porcentuales el nivel de 1990.

    Estancamiento

    Alicia Bárcena, secretaria del organismo, dijo que se espera que como consecuencia de la crisis internacional, el empleo se estanque durante 2009 y que las remuneraciones reales se mantengan sin variaciones, o disminuyan levemente. En muchos países ya se analizan las medidas a tomar para conservar empleos.

    El desempleo podría aumentar, lo cual afectaría especialmente a los sectores más pobres de la población. La tendencia prevaleciente ya muestra mayor concentración del desempleo en los trabajadores de menores ingresos.

    Según el informe 'Panorama social de América Latina 2008', las previsiones indican un deterioro del ingreso de los hogares que se concentraría en los trabajadores por cuenta propia y los asalariados informales, cuyos empleos son más sensibles al ciclo económico.

    Ellas perderán terreno

    Desde una perspectiva de género, la brecha de la tasa de ocupación entre mujeres refleja obstáculos que pueden agravarse en una situación de crisis.

    La crisis económica podría afectar actividades con alta participación laboral de las mujeres, como el comercio formal, servicios financieros, industria manufacturera, especialmente manufactura textil y maquila en general, turismo, restaurantes y empleo doméstico.

    La menor disponibilidad de recursos fiscales puede afectar negativamente al gasto social y esto implicaría una presión adicional para el cuidado del hogar.

    Las sugerencias

    Frente a estos efectos negativos de la crisis, la Cepal recalca que, tal como lo plantea la nueva Meta del Milenio, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente en los países de América Latina es clave para reducir la pobreza y la desigualdad del ingreso, ya que el mercado de trabajo representa el eslabón principal entre el crecimiento económico y la reducción de la pobreza. En ese sentido, recomienda esforzarse en mejorar el funcionamiento del mercado de trabajo.

    Además, se debe reforzar la asistencia social a grupos vulnerables a la crisis, a través de canastas alimentarias, pensiones emergenciales, programas de empleo y otras iniciativas similares.

    Para enfrentar los problemas de desempleo y disminución del ingreso, la Cepal reafirma la necesidad de programas especiales de inversión pública en infraestructura, ampliar los seguros de desempleo y fortalecer el financiamiento, cobertura e institucionalidad de los programas de transferencias condicionadas.

    BM da línea de crédito a países pobres

    Washington. El Banco Mundial anunció ayer la apertura de una línea de crédito de emergencia sin interés para los países más pobres, por un total de 2.000 millones de dólares.

    'La línea de respuesta de urgencia a la crisis, de la Asociación Internacional de Desarrollo, aprobada el martes por el consejo de administración del Banco Mundial, permitirá al grupo Banco Mundial dar financiación rápida para programas sociales, infraestructura, educación y salud', indicó la institución multilateral en un comunicado.

    La AID es la filial del BM que otorga préstamos a los 78 países más pobres. Sus recursos disponibles alcanzan los 42.000 millones de dólares, según la institución.

    En el ejercicio 2007/2008, cerrado a fines de junio, sus compromisos -préstamos, subvenciones, inversiones, garantías- alcanzaron 11.200 millones de dólares.

    'No podemos permitirnos hacer el trabajo habitual. Necesitamos un plan de rescate humano, no solamente un plan de rescate financiero, y necesitamos una capacidad de reacción nueva para garantizar que el dinero llegue rápidamente donde se necesita', dijo el presidente del BM, Robert Zoellick.

    El anuncio de la línea de crédito del Banco Mundial se une al de otras instituciones crediticias que ya han manifestado su apoyo al país que así lo solicite.

    Anuncios de desempleo

    Estados Unidos. Franklin Electric Co. trasladará 200 empleos de su planta en Siloam Springs a Linares, México. La empresa mantendrá 50 empleados en la planta de Siloam Springs, que fabrica bombas eléctricas sumergibles.

    San Juan. La empresa farmacéutica Wyeth informó ayer que despedirá a 276 trabajadores en Puerto Rico debido a una reestructuración de la compañía y una baja en la demanda de los productos que manufactura en la isla.

    Estocolmo. El grupo sueco SKF, líder mundial en la fabricación de rodamientos, anunció que suprimirá 2.500 empleos, fruto del deterioro del sector del automóvil. A finales de 2007, el grupo empleaba a 42.888 personas.

    Australia. La minera Río Tinto anunció la eliminación de 14.000 empleos en el mundo, entre otras disposiciones para reducir la deuda y palear la crisis global. La medida representa el 12,5% de los 112.000 empleados.

    • En Honduras

    Los empresarios han hablado de 130 mil personas despedidas para el final de año.

    La maquila, la construcción y las mipymes han sido los sectores más afectados.

    Se está discutiendo la posibilidad de evitar una aumento de salarios que afecte a las empresas.

    Las mujeres ocupan más empleos en el sector formal, mipymes y en el sector informal.