Costa Rica mantiene su tendencia de inflación a la baja con una deflación de 0.02% en febrero y un acumulado positivo de 0.65% en los primeros dos meses del año, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Las principales bajas fueron para artículos como prendas de vestir y calzado (-0.02%), entretenimiento y cultura (-0.26%), alimentos y bebidas (-1.40%), mientras que se observaron aumentos en servicios como educación (+2.53%), comunicaciones (+0.76%), y salud (+0.45%), de acuerdo con el informe del organismo estatal.
En 2015, la inflación acumulada en Costa Rica fue de -0.81%, siendo ésta la primera ocasión en que el país experimenta una inflación negativa en 50 años.
Según la especialista Oddet Navarro, del Programa Indice de Precios del INEC, la tendencia a la inflación negativa ha sido determinada por varias caídas ocurridas en los últimos meses en los precios de los combustibles y de la electricidad.
En los primeros días de marzo, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) decretó una baja 'histórica' en el valor de los combustibles de hasta un 21%, que los expertos consideran dará un nuevo empuje de los precios a la baja.