15/04/2024
12:48 AM

Incertidumbre en políticas públicas frena a los sectores productivos

Congreso Nacional aún no recibe proyecto de la nueva ley de empleo parcial. Sector empresarial respalda postura del Cohep.

San Pedro Sula

Los sectores productivos del país respaldaron ayer la postura del presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Mateo Yibrín, quien durante el foro de Desarrollo Económico y Estado de Derecho aseguró que el sector privado está listo para invertir, pero están a la espera de las señales correctas por parte del Gobierno.

En entrevista con LA PRENSA, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, manifestó que las declaraciones de Yibrín son acertadas, ya que si no se garantiza la seguridad jurídica, la empresa privada continuará con temor de invertir en el país.

Facussé explicó que la inversión en el comercio continúa creciendo, puesto que este sector depende directamente de la remesas, que cada vez son mayores debido a la migración irregular.

Presidente de la CCIC

Eduardo Facussé:

“Creemos en una nueva ley de empleo por hora, pero vemos que está tardando demasiado”.

Incertidumbre en políticas públicas frena a los sectores productivos

El directivo empresarial indicó que donde no hay inversión es en el área productiva, como resultado de problemas de invasión de tierras, deficiencia energética e incertidumbre acerca de las exoneraciones.

En ese sentido, considera que es urgente que se cree un proceso más rápido y efectivo para resolver los conflictos por la tierra, ya que los litigios en los juzgados duran hasta dos o tres años.

Contratos

Respecto a la energía, dijo que la revisión de los contratos ha demorado más de lo previsto, lo que ha frenado la inversión en este campo, pues “aún no se tiene claro cuáles serán las reglas del juego”.

“Lo mismo sucede con las exoneraciones, nos dijeron que se iban a revisar. Cuando Mateo dice que la empresa privada está esperando, es porque necesitamos que nos definan qué va a pasar con los contratos de energía, qué harán para solucionar la invasión de tierras y cuáles serán las reglas de las exoneraciones para tomar decisiones sobre la inversión”, enfatizó.

Por su parte, Jacqueline Foglia, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Inversiones (CNI), dijo estar de acuerdo con que debe haber más agilidad para defender la propiedad privada, sobre todo en lugares dónde existen proyectos en marcha.

Directora del CNI

Jacqueline Foglia:

“Hay anuencia para revisar las exoneraciones, pero se deben definir los equipos técnicos”.

Incertidumbre en políticas públicas frena a los sectores productivos

En cuanto a las exoneraciones, refirió que el Cohep se ha mostrado anuente a la revisión y la formación de equipos técnicos para trabajar junto al Gobierno.

Para Foglia, las señales más claras que el Gobierno podría dar a corto plazo es que haga una apuesta fuerte para mejorar el sistema energético a nivel nacional, que se brinden soluciones a la invasión de la tierra, las extorsiones y que se cree una nueva ley de empleo por hora.

Ley

Acerca de este último punto, el ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, informó que se está trabajando en la elaboración de una nueva normativa, que garantice la protección de los derechos de los trabajadores.

Mientras que, el vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, manifestó que esta nueva ley solo ha sido mencionada en el hemiciclo legislativo, pero aún no se ha presentado ningún proyecto para discusión.

No obstante, aseguró que desde el Congreso se está trabajando para recuperar la confianza de los inversionistas, “como la derogación de leyes que permitían abusos de los recursos públicos”.

Además de la creación de la ley de la junta nominadora, que permitirá que “el proceso de elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia sea transparente y que los magistrados estén capacitados para garantizar la seguridad jurídica que el país necesita”.