29/04/2024
10:36 AM

'Con seguridad, alcanzaremos la meta de recaudación”

  • 05 abril 2017 /

La directora del SAR asegura que no entiende la negativa de los empresarios con el cobro del 1.5% en el impuesto sobre la renta.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Miriam Guzmán, directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), asegura que no hay excusas para no alcanzar los 90,000 millones de lempiras de meta proyectados para este año.

    Al cierre del primer trimestre, la recaudación fiscal suma 18,400 millones de lempiras, con la expectativa de que durante abril y mayo crezca producto de un dinamismo en la actividad comercial y el turismo interno.

    ¿Cómo avanza la meta de recaudación para 2017?

    Ya la meta acumulada de enero hasta diciembre es de 90,000 millones de lempiras. Es un esfuerzo grande, pero estoy segura de que con el cumplimiento voluntario de los contribuyentes lo vamos a alcanzar. A la fecha hay un cumplimiento de 102% que nos deja una recaudación de 18,400 millones de lempiras, correspondiente al cierre del primer trimestre del presente año.

    ¿Ha mejorado el nivel de la recaudación tributaria?

    Recordemos que este es nuestro cuarto año al frente de la administración tributaria y cada año hemos logrado cumplir con las metas que se nos han establecido. No solo cumplirlas, sino que sobrepasarlas; esperamos que este año sea igual. No hay excusas, tenemos un nuevo Código Tributario socializado durante siete meses con todos los sectores. Esperaría que la meta de este año la vamos a alcanzar con la seguridad de que el contribuyente tiene conciencia de que pagar impuestos no es una opción, sino que una obligación moral.

    Pese a las negativas, ¿mantendrá el cobro del 1.5% en el impuesto sobre la renta?

    El 1.5% está vigente. No entendemos por qué tanta resistencia al 1.5% si es un mecanismo que nos sirve para proyectar los pagos a cuenta. En abril, el contribuyente hace la liquidación del impuesto y toma como crédito los tres pactos anteriores, así que no se está lesionando a ninguna empresa o contribuyente, es más, la ley les da la facultad de abocarse a la administración tributaria o pedir modificación de estos pagos a cuenta, acreditando que por razones ajenas a su voluntad su empresa ha sufrido un impacto financiero negativo.

    ¿Cómo avanzan las acciones contra el contrabando?

    Recordemos que ahora la importación de mercaderías está bajo la responsabilidad de la Dirección de Aduanas, que está bajo la intervención de Coprisao. Nosotros como SAR ya no tenemos injerencia en temas aduaneros.