06/12/2025
09:25 PM

Compañías extranjeras reactivan sus inversiones

  • 04 agosto 2021 /

La inversión extranjera directa (IED) tendrá un crecimiento interanual del 44%, según el Programa Monetario.

TEGUCIGALPA

Las inversiones de compañías extranjeras vuelven a reactivarse en el país y todo apunta a que estarán conforme a las estimaciones revisadas en el Programa Monetario 2021-2022 del Banco Central (BCH).

A inicios del año se estimaba un incremento de 12% interanual, hasta los 430 millones de dólares; pero debido a la reactivación económica, la cifra estimada aumentó a 605.6 millones de dólares, esto equivale a un 44.6% más respecto al año anterior.

El presidente del BCH, Wilfredo Cerrato, indicó que representará un 2.3% del producto interno bruto (PIB), mayor al 1.7% que proyectaba en marzo pasado. Entretanto, para el próximo año se espera el ingreso de 648 millones de dólares en IED.

Lo anterior indica que las condiciones no cambiarán tanto para 2022, ya que se mantendrán casi en el mismo nivel de este año.

Recuperación

Como se observa, la inversión se recupera de la caída por causa de la pandemia del covid-19; sin embargo, está lejos de alcanzar los niveles del 2018, cuando la Inversión Extranjera Directa sumaba cerca de 1,100 millones de dólares.

No obstante, en 2019 y 2020 la IED cayó casi 60%, hasta bajar a 418 millones de dólares al año. Recuperar ese flujo mayor a los mil millones de dólares es el mayor reto que se enfrenta, y a la fecha no hay un análisis que indique en cuántos años se volverá a registrar esa cantidad.

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, ha dicho en varias ocasiones que la mayoría de las empresas siguen en crisis financiera. Las principales razones de la caída de la inversión fueron la desaceleración económica que se observaba desde 2019 y el confinamiento por la pandemia del covid-19.

Los flujos de inversión extranjera directa disminuyeron o se estancaron en la mayor parte de los países de Centroamérica en los últimos años, ante lo que la región enfrenta el reto de mejorar su oferta de atracción de inversiones, según el recién informe Estado de la Región.